• Nacional
  • e-consulta
Al gobierno le corresponde consolidar y elevar la calidad de la educación que reciben los 35 millones de niños y jóvenes.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a estudiantes de sexto grado de primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 en las distintas entidades del país, ante quienes afirmó que al Gobierno de la República le corresponde consolidar y elevar la calidad de la educación que reciben los 35 millones de niños y jóvenes estudiantes de nuestro país.

“Al igual que ustedes cumplen diariamente con sus tareas escolares, en el Gobierno de la República también estamos atendiendo nuestros objetivos y las metas que nos hemos trazado”, añadió.

Nos hemos propuesto, aseguró, “elevar la calidad de la educación en México y para eso hemos impulsado y ha sido ya aprobada una Reforma Constitucional que pone también especial acento en la calidad de la educación. Ahora corresponderá, seguro estoy en próximas semanas, revisar al Congreso la legislación secundaria, que permita mantener precisamente y privilegiar el espíritu de esta Reforma Educativa”.

El Primer Mandatario insistió en que, en materia educativa, “hay una Reforma ya claramente trazada que generará un marco institucional adecuado para asegurar en los próximos años una educación de mayor calidad para las futuras generaciones”.

Exhortó a los niños y jóvenes participantes en la Olimpiada del Conocimiento Infantil “a seguir soñando, a seguir fijándose metas muy altas, y por supuesto a trabajar con energía, a prepararse todos los días”, pues de esta forma, dijo, “estoy seguro habrán de conseguir y alcanzar todo lo que se propongan”.

“Mientras tanto, este Gobierno seguirá trabajando para heredarles a ustedes y a las siguientes generaciones de mexicanos, un mejor país que les brinde una vida plena, sana y feliz para ustedes y las futuras generaciones”, agregó.

El Presidente Peña Nieto precisó que este Gobierno “está trabajando para cumplir con compromisos muy específicos que en el tiempo político-electoral y siendo candidato comprometí ante todos los mexicanos”.

Entre ello, puntualizó, “el que los niños de quinto y sexto de primaria tengan computadoras para tener acceso al Internet, que más escuelas sean de tiempo completo para que nuestros niños puedan pasar más tiempo en la escuela dedicando tiempo a actividades recreativas y culturales, y además puedan hacer ahí los alimentos y recibir una mejor alimentación”.

Además, continuó, “nos hemos propuesto incrementar las coberturas en los niveles medio superior y superior, para atender con mayor capacidad la demanda que hay en estos niveles de educación; asegurar que las comunidades indígenas cuenten con escuelas dignas, adecuar las instalaciones en escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con algún tipo de discapacidad; así como crear la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital, y dar un mayor fomento al deporte estudiantil mediante un Sistema Nacional de Olimpiadas Interescolares”.

Subrayó que todos estos compromisos permitirán elevar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país.

El Titular del Ejecutivo Federal reconoció la labor los maestros del país, quienes “son y serán pieza fundamental para asegurar una mejor preparación para ésta y las futuras generaciones”. La mejora integral de nuestra enseñanza es un objetivo que nos compromete a todos los sectores de la sociedad: alumnos, a padres de familia, a maestros, a autoridades y a la sociedad civil, mencionó.

Tras recordar que por más de 50 años este certamen académico ha premiado a los alumnos de sexto grado de primaria que han destacado por sus conocimientos en matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía, cívica y ética, el Presidente Peña Nieto puntualizó que “el Gobierno de la República está trabajando para que todos los niños de México tengan la oportunidad de alcanzar un futuro pleno de éxitos, bienestar, y sobre todo, de gran felicidad”.

A los más de cinco mil alumnos que participaron este año, les expresó su reconocimiento “por su dedicada labor y compromiso con sus estudios; con su esfuerzo ya contribuyen desde ahora, a que nuestro país sea mejor”. Ustedes, les dijo, “podrán llegar tan lejos como lo deseen, tienen el talento, la capacidad y el potencial suficientes para lograr todo aquello que se propongan en la vida. Qué mejor ejemplo de ello, que haber destacado entre más de 2.2 millones de alumnos que hoy cursan el sexto año de primaria”.

Por ello, manifestó que entre estos destacados niños “podría estar el futuro Premio Nobel mexicano, el científico que encuentre la cura a alguna enfermedad, o el artista que dé una nueva dimensión a la creatividad nacional; o por qué no, un futuro Presidente de la República que bien podría estar, mujer u hombre, entre los aquí asistentes”.

TRIUNFO DE NIÑOS DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO LLEGA

 EN HORAS DE GRANDES TRANSFORMACIONES: EMILIO CHUAYFFET

Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, dijo a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 que “el triunfo de ustedes, jóvenes, llega en horas de grandes transformaciones para nuestro país; llega a tiempo y llega bien”, porque “las oportunidades que el Gobierno y la sociedad estamos construyendo serán para ustedes, la generación que seguirá moviendo a México”.

Expresó que en toda obra, la altura y la fortaleza dependen de los cimientos, y destacó que los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento se vuelven referente y hoja de ruta.

Recordó que “otros vencedores de este certamen han contribuido a cambiar a nuestro país desde del Congreso y desde la Administración pública, como es el caso de Luis Donaldo Colosio”; incluso, dijo, “uno de ellos que vino aquí, a ser recibido por el Presidente, el doctor Ernesto Zedillo, alcanzó la máxima encomienda a la que un ciudadano puede aspirar: ser Presidente de México”.

A los niños, les manifestó que poseer talento, como el que tienen ellos, representa una gran responsabilidad con sus compañeros de escuela y con los casi 15 millones de alumnos que dan vida y razón a todas nuestras escuelas primarias. “Son ustedes ejemplo para todos ellos, y dando ejemplo, ustedes ayudan a educar. Como decía Albert Einstein: Para poder tener mejores profesionales, debemos educar mejor”, afirmó.

LA EDUCACIÓN NO SÓLO SIRVE PARA CONTESTAR EXÁMENES, SINO TAMBIÉN

PARA ACTUAR CONFORME A VALORES EN LA VIDA: CHRISTIAN HERNÁNDEZ TORRES

Christian Adrián Hernández Torres, alumno que obtuvo el primer lugar nacional de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2013, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto promover la educación en todos los rincones del país, así como más becas, “ya que hay niños que no tienen las oportunidades para estudiar”.

“Quiero decirles que la educación no sólo sirve para contestar exámenes, sino también para actuar conforme a valores en la vida y ser buenas personas dentro de la sociedad”, destacó Christian Adrián, quien aseguró que seguirán trabajando “para lograr que México sea un país mejor, y así reducir los problemas que nos preocupan cada día”.

Finalmente, el alumno de San Luis Potosí agradeció al Presidente de la República y a las autoridades educativas, porque son, dijo, pieza fundamental en su educación, “así como a nuestros padres, ya que nos enseñan valores y nos impulsan para seguir estudiando”.

REFORMA EDUCATIVA PERMITIRÁ A JÓVENES CONTRIBUIR DE MEJOR

 MANERA A LA PROSPERIDAD DE LA NACIÓN: LUIS ROBLES MIAJA

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, aseveró que se tienen razones fundadas para ser optimistas, porque gracias al consenso político alcanzado por el Poder Ejecutivo y Legislativo se han materializado reformas trascendentes, muy importantes en la vida del país, entre las que destacó la Reforma Educativa, ya que gracias a ella los niños y jóvenes mexicanos recibirán una educación de calidad que les permitirá contribuir de una mejor manera a la prosperidad de la Nación.

Por lo anterior, se dijo convencido de que esta década será la que mayores oportunidades brindará al país en su historia, e indicó que con las reformas y acciones que hoy se impulsan, lograremos que México sea un país más próspero y justo.

Expresó que el bienestar de cualquier nación está basado en un crecimiento económico sostenido dentro de un régimen democrático que garantice la libertad, la seguridad y el desarrollo de sus ciudadanos, y para ello son condiciones indispensables, pero no suficientes, la estabilidad política y la estabilidad económica. Y México, agregó, “ha alcanzado ya estas dos últimas condiciones”.

Tags: