• Política
  • Gerardo Santillán
No cuentan ni siquiera con un portal electrónico de información de oficio a los ciudadanos.

Seis de los nueve partidos políticos con registro local y nacional en Tlaxcala no cumplen con el mínimo requisito de tener un portal electrónico para informar acerca de sus actividades; los tres restantes sí cuentan con una pero en el mejor de los casos ofrecen datos escuetos o desfasados.

En materia de transparencia económica, ni siquiera es posible acceder a una búsqueda confiable y solo el Partido del Trabajo da a conocer que cada uno de sus cinco coordinadores gana al mes 22 mil 500 pesos, además de que tiene ingresos mensuales por 222 mil 263 pesos. Pero estos son datos del ¡2008!.

El ciudadano interesado en tener acceso a datos de los partidos por medio de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), no tendrá éxito alguno si busca veracidad, oportunidad, certeza o algún detalle de apertura a la sociedad, más allá de boletines lacónicos, estatutos y ligas a otros portales institucionales.

La Caiptlax es el ente rector en materia de transparencia y tiene que garantizar el cumplimiento estricto de todos los entes públicos hacia la difusión lo más amplia posible de las cosas.

En este momento, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC) ni siquiera cuentan con una página web de consulta pública.

Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo sí cuentan con un medio virtual pero no se puede encontrar información contundente en materia de transparencia con, al menos, el uso de los recursos públicos que tienen asignados.

Esta es la manera en que se manejan todos los institutos políticos que apenas hace unas semanas salieron a las calles, a través de sus candidatos, a solicitar el voto de los ciudadanos.

 

Tags: