• Educación
  • e-consulta
Helena Hernández de Valle Arizpe es una destacada promotora cultural y presidenta de Casa Tizatlán, A.C.,

Ante un público entusiasta que atiborró el Aula Magna de El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), Helena Hernández de Valle Arizpe, destacada promotora cultural y presidenta de Casa Tizatlán, A.C., presentó la segunda edición de su libro “Memorias en mole de olla. Cocina y revolución en Tlaxcala”.

La obra que, de acuerdo a la autora, es consecuencia de una investigación auspiciada por una beca que le otorgó Conaculta en 2010, integra 117 recetas de la comida rural de la cocina tlaxcalteca en la época de la revolución mexicana. “Es un libro que recupera información de la cocina tradicional. Una obra de memoria y gastronomía histórica, no solamente un recetario”.

Aseveró que el objetivo es contribuir al rescate, protección, difusión y promoción de la culinaria tradicional como parte primordial del patrimonio cultural intangible.

Dijo que, a su juicio, la cocina tradicional debería retomarse y revalorarse para ser utilizada en la vida cotidiana. “La cocina local y el consumo de los recursos bióticos locales pueden ser una solución para la emergencia alimentaria que están viviendo el país y el mundo.”, acentuó.  

Fungieron como comentaristas del libro Julio César González Morales y Christian Luna Alfaro, investigadores de las líneas de Turismo Regional Sustentable y Estado y Sociedad, respectivamente, del Coltlax.

Posterior a la presentación, los asistentes pudieron degustar una muestra de comida tradicional en el patio del Coltlax. Algunos de esos platillos fueron: pipián rojo, conejo al pulque, chilpoposo de charales, pastel de huauzontle, manitas de puerco en ayocote, agua de chía, entre otros.    

Al mismo tiempo, la Asociación de Empresarios Sociales de Tlaxcala, A.C. ofreció una expoventa de soya, quesos, carne de conejos y helados artesanales.

Finalmente, Helena Hernández informó que los últimos ejemplares de “Memorias en mole de olla. Cocina y revolución en Tlaxcala” pueden adquirirse por $100 en la pulquería de “La tía Yola” ubicada en la plaza Xicohténcatl de la capital de Tlaxcala.