• Salud
  • e-consulta
Nuevamente el Teatro del IMSS en Tlaxcala, coparticipa como sede de un Festival nacional.

El Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Tlaxcala, con motivo de los 70 años de su fundación y de los primeros 100 días de la nueva administración de la Delegación del IMSS en Tlaxcala, trae para todas las familias el Cuarto Festival de Música para Niños y Niñas.

La entrada es libre, para derechohabientes y no derechohabientes.

El Festival se realizará en el Teatro “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS en Tlaxcala, ubicado en Boulevard Guillermo Valle N° 115, casi enfrente del estadio Tlahuicole.

El sábado 27 de julio, a las 12:00 horas, se presentará el Concierto ¡Gracias Papageno!, después de haberse presentado la semana pasada con mucho éxito en el Teatro Santa Fe de la ciudad de México.

El Concierto ¡Gracias Papageno! es un espectáculo basado en el libro “Las Aves” de Ana Gerhard, que es una introducción a la música de concierto, en la que Gerhard recurre al canto de las aves para hacer que los niños escuchen y disfruten la música de concierto.

Papageno, hombre pájaro y pajarero atrapa el interés y los oídos de pequeños y grandes, con obras maestras que las aves han inspirado a numerosos compositores a lo largo de la historia.

Así vivimos una experiencia integral y enriquecedora que nos invita a gozar de la música,  a medida que la escuchamos con mayor atención. La música es de Mozart, Respighi, Händel, Saint-Säens, Mussorgsky, Sagreras, Tchaikovsky, Sanz y Vivaldi, interpretada en vivo.

El domingo 28 de julio, también a las 12:00 horas, se presentará El arte de la Orquesta: La Armonía, que es una propuesta técnica en el marco del Festival
de Música para Niños y Niñas.

Esta propuesta musical se enmarca en la certeza que somos seres musicales por naturaleza.

Nuestro cuerpo es una expresión magnífica de los muchos sonidos que existen en nuestro universo. Para que se produzca un sonido, se requiere de un cuerpo vibrante y del medio elástico transmisor de esas vibraciones.  

La música orquestal, es una combinación de sonidos que generan una de las más altas manifestaciones de la armonía que existe cuando una determinada cantidad de instrumentos musicales se ponen de acuerdo, ofrecen la mejor versión de sí mismos y confluyen en un objetivo común.  

De aquí partimos para adentrarnos junto con los niños, en la maravilla del sonido, en la diversidad de sonidos que existen y en los sonidos de los instrumentos orquestales. Todo ello para invitar a los pequeños a vivir en armonía y paz, sus vidas.

Para lograr lo anterior, se utilizarán herramientas, técnicas, dinámicas y canciones en las que intervienen niños y niñas asistentes, participando en forma creativa e ingeniosa en el conocimiento de una Orquesta, siguiendo el programa que se describe a continuación:

1.- Canción: Himno por la Paz.
2.- Somos un Sonido: Preguntas claves referentes a sonidos instrumentales escuchados en esta canción. Profundizar qué es un SONIDO y qué tipos de sonidos existen.
3.- Dinámica: Hey vecino, vecina…  Instrumentos Imaginarios: armónica, tambor y violín… para imitar sonidos instrumentales-musicales.
4.- Canción: Casa Abierta.
5.- Dinámica: Somos hermanos. En pares se juega y reflexiona sobre la canción.
6.- Canción: Si la tierra, tierra fuera…
7.- Dinámica: Juan conejín…
8.- Canción: De mi corazón al tuyo.
9.- Dinámica: Canto bajo la lluvia.
10.- Ensayo y cierre con la canción: Himno por la Paz, incorporando a 25 niñas y niños elegidos para cantar en el escenario.

Como podemos ver, es un Festival de Música para Niños y Niñas eminentemente formativo que podrá ser disfrutado por jóvenes y adultos, que seguramente aportará experiencias y vivencias que no se tuvieron en su momento.

Para quienes gustan de la música y para quienes no tienen formación musical, será una experiencia inolvidable que les hará apreciar y disfrutar más, la música de orquesta y la música clásica.

El Teatro “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS en Tlaxcala espera a todas las familias este fin de semana, sus niños y niñas disfrutarán y aprenderán y todos compartiremos bienestar.