• Tlaxcala
  • e-consulta
Fideicomiso Colegio Historia se suma al trabajo del estado de Hidalgo para rescatar y promover los aspectos en torno a esta planta milenaria

Como parte del trabajo coordinado que realiza el Gobierno del Estado con otras entidades para promover y rescatar la riqueza cultural de la región, el Fideicomiso Colegio Historia de Tlaxcala (Fcht) se sumó este año al IV Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, cuyo eje temático será el turismo cultural.

Por ello, el 17 y 18 de octubre de este año la entidad será una de las sedes del evento, la otra se abrirá el 24, 25 y 26 en Zempoala, Hidalgo, ya que el objetivo es ampliar la difusión y el impacto de este Congreso.

En sus ediciones anteriores, el estado de Hidalgo y el municipio de Tepeapulco convocaron a un amplio público interesado en todos los aspectos que giran en torno a esta planta milenaria, a efecto de revalorar sus aportaciones a la cultura mexicana y su preservación.

Esta convocatoria se dirige a productores, magueyeros, tlachiqueros, comercializadores, académicos, estudiosos, artistas, artesanos, gestores culturales, conocedores, cocineros y chefs y público en general, quienes podrán hacer propuestas relacionadas con la amplia temática del maguey y el pulque.

El eje fundamental del Congreso es la gestión del conocimiento en torno a este tema, para consolidar un amplio movimiento regional y nacional por la defensa de esta cultura, que es parte esencial de la identidad de México.

Así, los interesados podrán intervenir en el tópico de investigación con ponencias, conferencias, avances de investigación, crónicas, presentaciones de tesis, de libros y talleres.

En turismo cultural con recorridos temáticos, proyectos ecoturísticos, exposiciones, stands promocionales e informativos.

Mientras que en arte, los participantes podrán realizar exposiciones, presentar artesanías, talleres, danza, fotografía, expresión escénica, cine y video.

Otros más podrán contribuir en las muestras gastronómicas, cata de pulques y aguamiel, así como de productos alimenticios.

Las propuestas serán recibidas por el Comité Organizador al correo electrónico: [email protected], cuyos integrantes analizarán y resolverán sobre la participación de los postulantes; la recepción de propuestas se cierra el 18 de agosto de 2013.

Estas últimas deberán incluir: nombre completo del o las personas involucradas, señalando claramente al responsable; institución o lugar de procedencia, dirección postal, teléfonos y correo electrónico.

También se deben indicar claramente las necesidades de espacio, tiempo o equipo necesarios para su realización. El Comité Organizador está integrado por Amigos del Museo del Maguey y el Pulque, el Fideicomiso Colegio Historia de Tlaxcala (Fcht) y el ayuntamiento de Zempoala, Hidalgo.