• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Descarta la procuradora Alicia Fragoso la presencia de Zetas en la entidad.

De las 58 denuncias de tipo electoral que atendió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras el 7 de julio pasado, dos no tienen materia, otras no han sido ratificadas y se encuentran en reserva, y sobre unas más se practican diversas diligencias, informó la titular de la dependencia, Alicia Fragoso Sánchez.

En entrevista, la procuradora no precisó el número de las denuncias que se encuentran en los dos últimos casos, pero “estamos trabajando en ello”.

Manifestó que las que no han sido ratificadas, el Ministerio Público está a disposición de los interesados para cuando quieran ratificarlas.

Dijo que mientras dos denuncias no han tenido materia, el resto se encuentra en un 30 o 50 por ciento de avance.

Explicó que el delito denunciado puede prescribir, en relación a un término medio aritmético de la sanción mayor y la menor que establece el Código Electoral y en base a ello se determinar el tiempo de vigencia.

Fragoso Sánchez se defendió de las acusaciones recibidas por partidos políticos de oposición al PRI, que la señalan de interferir directamente en la manipulación de la paquetería electoral de la elección de Apizaco, por lo que exigió que se lo demuestren.

Dijo que en el momento que ella es requerida para atender una denuncia por la comisión de un delito lo hace, que fue lo que sucedió en Humantla, Nativitas y Apizaco durante los comicios, “ese es mi trabajo y en este momento exijo que me lo demuestren” que intervino en favor del PRI.

No hay zetas en Tlaxcala…

En otro orden de ideas, la procuradora afirmó que Tlaxcala es un lugar seguro y rechazó de plano la presencia del cartel de Los Zetas para delinquir.

“Tlaxcala es un estado seguro, en Tlaxcala no hay delincuencia organizada”, descartada la presencia de Zetas.

De acuerdo con un reportaje de la revista de investigación Contralínea en base a un reporte de la DEA estadounidense, Los Zetas controlan total o parcialmente los negocios criminales en 21 entidades de México y tienen cobertura en otras cinco, a pesar de la existencia de cinco grupos dedicados exclusivamente a asesinarlos.

En el ámbito internacional, su presencia se extiende a lo largo del Continente Americano y llega a Europa.

La organización criminal más violenta de México, Los Zetas, controla total o parcialmente los negocios ilícitos en el 65 por ciento del territorio nacional, según se desprende del más reciente mapeo de las zonas de influencia de los cárteles mexicanos, que elaboró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

En el Mexican cartels. Map depicting areas of dominant influence, la DEA identifica nueve estados (Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Tlaxcala) enteramente bajo el mando del cártel que encabezaba el recién detenido Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.

Tags: