• Seguridad
  • Gerardo Santillán
En febrero de 2011 fue destituida como titular ejecutiva de Industria y Trabajo Penitenciario del DF por permitir liposucción.

Tras más de medio año en que la titularidad de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) se encontraba acéfala, por fin este martes rindió protesta como delegada, María Dolores García Eslava, cuya instrucción es mantener una estrecha coordinación con los otros dos niveles de gobierno y hace más eficiente el servicio público.

Durante el acto celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, la nueva funcionaria sostuvo que su llegada a Tlaxcala será para trabajar a favor de la ciudadanía, pero sobre todo  para  formar parte del nuevo rumbo que vive México con la reformas en el sistema de justicia penal.

De acuerdo con notas periodísticas nacionales de febrero de 2011, García Eslava fue destituida como titular ejecutiva de Industria y Trabajo Penitenciario del Distrito Federal, pues estuvo involucrada en permitir que a Sandra Ávila Beltrán – conocida como la reina del pacífico –, presa en Estados Unidos por narcotráfico y que estuvo en el reclusorio de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, se le aplicará una liposucción. También es egresada de la facultad de derecho de la UNAM con mención honorífica.

Su arribo a la delegación estuvo atestiguada por el gobernador, Mariano González Zarur; por  el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de PGR, Renato Sales Heredia; de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial; de la procuradora estatal, Alicia Fragoso; del comandante de la 23 Zona Militar, Alejandro Pinacho, entre otros.

García Eslava añadió que con el cambio en el sistema de justicia penal, se busca  optimizar  la persecución de los delitos , pero a la vez la prevención de los mismos, para lo cual es necesaria la vinculación  con  las partes  involucradas en la impartición de la justicia y así alcanzar los  objetivos y metas  proyectadas en la Procuraduría.

“Nos preparamos en este momento, seremos parte de un nuevo sistema,  el sistema  acusatorio adversarial, que representa mucho más que la expresión de la oralidad.  Esto significa  una  investigación científica, la aplicación  de ciencias multidisciplinarias, investigadores, peritos y juzgadores tomados de la mano seremos los actores de  un nuevo sistema, un sistema garantista”, indicó.

En su intervención, Renato Sales Heredia, sostuvo que una coordinación auténtica, eficiente y real entre los tres niveles de gobierno generará círculos virtuosos para enfrentar a la delincuencia, la cual es un problema multifactorial.

En México padecemos un jurismo ingenuo, creer que modificando la Ley modificaremos la realizad, cuando la Ley solo es un instrumento y nosotros somos los que debemos cambiar para mejorar y servir, señaló.

Tags: