• Nacional
  • e-consulta
En PAN aceptó que la reforma política se discuta y se apruebe después, sin embargo el PRD insistió en que sea avalada este año.

Mientras el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reveló que su partido negoció quedarse con una reforma meramente electoral para 2015 y buscar la reforma política hasta 2018, el líder de PRD en el Senado Luis Miguel Barbosa rechazó tal posibilidad porque en la Cámara  Alta se empujarán ambas reformas para este año.

El líder panista refirió que los integrantes del Pacto por México se comprometieron a discutir en agosto las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que permitan aterrizar los temas de financiamiento, controles a los gobernadores, propaganda gubernamental y reformas al Instituto Federal Electoral (IFE).

“El compromiso que tenemos firmado, tanto por los partidos que participamos en el Pacto por México como por el gobierno federal, es que se analizará una reforma electoral que atienda todos los errores, desequilibrios, inequidades y delitos que se cometieron en el proceso electoral del pasado 7 de julio, en las 15 elecciones locales”, señaló.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, Madero dijo que su partido está pidiendo que primero se desahogue la reforma electoral y comenzar la energética y la hacendaria “en su momento, cuando la presente el Ejecutivo, pero ya habiendo tenido aprobada la primera”.

Indicó que el tema electoral debe estar listo para 2015, cuando habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas, por lo que buscan llegar a ese proceso con institutos electorales que garanticen total imparcialidad.

“Tenemos que garantizar que los gobiernos estatales no tengan una injerencia indebida en los proceso electorales de 2015. Tenemos que regular los gastos de las campañas, los techos, la forma de contratar la publicidad, sobre todo los utilitarios; todos estos temas están en el Pacto por México, en los compromisos 89 y 90.

“Son los compromisos que nos hemos autoimpuesto como una condición para poder garantizar elecciones más democráticas y que ya no se repitan los abusos que tuvimos en la elección pasada”, expresó el panista.

Dentro de los compromisos, Gustavo Madero precisó que también está comenzar la discusión de la reforma política para modernizar el estatus jurídico y legal del Distrito Federal, entre lo que destacó la propuesta de convertirlo en el estado 32 y otros modelos de “ciudad capital”.

De manera inmediata, comentó, debe desahogarse la reglamentación de las reformas constitucionales de 2012 en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, que podría discutirse en un periodo extraordinario.

“Este es un compromiso que, antes de agosto, logre salir adelante ya una reglamentación por parte del Congreso federal para que puedan ser instrumentadas a la brevedad”, expresó.

Madero precisó que la reforma política sería de mayor profundidad y se tiene más tiempo para su discusión, y en la cual se analizaría un cambio de régimen parlamentario, semiparlamentario, gobiernos de coalición, segunda vuelta y reelección legislativa.

Agregó que esos temas, “cuando los aprobemos, entrarán en vigor a partir del siguiente gobierno federal, porque éste gobierno ya está en marcha y lo que estaríamos cambiando es el régimen de gobierno que entre a partir de 2018”.

Informó que el PAN continuará dentro del Pacto a pesar de las irregularidades denunciadas durante la elección del 7 de julio y que esto es a partir del compromiso del gobierno federal de ratificar los puntos previstos en el agregado del Pacto.

PRD en el Senado va por la reforma política

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, enfrentó nuevamente los acuerdos asumidos en el Pacto por México y advirtió que en el Senado la izquierda no va por una reforma sólo electoral, como acordaron los líderes partidistas, entre ellos el perredista Jesús Zambrano.

Su apuesta es que en este último semestre del año se concrete la reforma política, según se informa en otra nota del periódico Excélsior.

Primero, ante el pleno de la Comisión Permanente, Barbosa Huerta presentó una inédita excitativa a las comisiones del Senado para que dictaminen de inmediato el paquete de reformas que presentó el PRD y el PAN apenas la semana pasada.

Recordó que los perredistas y panistas en el Senado elaboraron una iniciativa de reforma política y adelantó que “en el Senado, el grupo parlamentario del PRD va por una reforma política profunda, no sólo por una reforma electoral”.

Después, en conferencia de prensa, acompañado por senadores de diferentes expresiones políticas dentro del PRD en el Senado, como Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, Barbosa insistió en que los acuerdos del Pacto no son una orden para los perredistas en esta instancia legislativa.

—Si emanado del Pacto les presentan el paquete de reformas referentes a las leyes reglamentarias de consulta popular, iniciativa preferente, candidaturas independientes e iniciativa ciudadana, ¿las van a rechazar?

—Aquí vamos por una reforma política profunda. La reforma sólo electoral es parte de una reforma política. Así que el llamado a quienes el martes anunciaron que sólo habrá reforma electoral, es para que se amplíe de su parte; de nuestra parte nosotros vamos a debatir, a discutir y vamos a entrar a un proceso inclusive de votación sobre todos los temas de la reforma política.

“A nosotros no nos limitan los anuncios que se hacen fuera del Congreso mexicano”, advirtió el perredista.

De esta forma, a sólo unas horas de que se reactivaran los trabajos del Pacto por México, el dirigente perredista en el Senado mostró nuevamente su posición en contra.

Recordó que el Pacto no es una institución, sino una mesa de negociación entre el gobierno federal y tres fuerzas políticas, un partido en el poder y dos partidos de oposición, pero “tal parece que quiere crearse la impresión de que ahí es donde tienen que resolverse todos los asuntos pendientes y no es así, los asuntos pendientes del Congreso se resuelven en el Congreso; son asuntos legislativos.

“Tienen que ser presentadas por quienes tengan derecho de iniciativa y cuando formen parte de ese trámite, necesariamente tendrán que ser parte de la discusión. Nosotros estamos y hemos estado dispuestos a que se armonice el trabajo que hacemos en los grupos parlamentarios, en específico el grupo parlamentario del PRD, con otros trabajos de diálogo y de construcción, pero sin duda quien ejerce la responsabilidad de legislar somos los legisladores”, resaltó.

En tanto, a sólo nueve días de que venza el plazo constitucional para que el Congreso de la Unión diseñe y apruebe las leyes secundarias de la reforma política de 2012, ayer el PAN formalizó su propuesta para regular las candidaturas independientes, mientras que el PRD hizo públicas sus iniciativas en materia de consulta e iniciativa ciudadanas.

Tags: