• Política
  • Gerardo Santillán
El sábado, el Consejo Estatal del PRI ungirá al ex secretario de Gobierno, Noé Rodríguez, como su nuevo líder en Tlaxcala

En menos de 36 horas se concretará el tercer relevo en la dirigencia estatal del PRI, en la era de Mariano González Zarur como gobernador de Tlaxcala.

El sábado sesionará el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para ungir al diputado electo – pero impugnado – por el treceavo distrito, Noé Rodríguez Roldán. En promedio, cada 10 meses hay cambio de líder priista en la entidad según la tendencia, a poco más de dos años y medio de la gestión del Ejecutivo en funciones.

El ex secretario de Gobierno, asumirá el cargo que dejó José Luis González Sarmiento, quien se caracterizó por llevar a cabo una dirigencia cuestionada porque su designación fue objetada jurídicamente desde el principio, al grado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo desconoció y ordenó la reposición del proceso electivo.

Antes de él, se desempeñó en el cargo el hoy delegado en Tlaxcala del Registro Agrario Nacional (RAN), Arnulfo Arévalo Lara, quien fue relevado del puesto luego de los pésimos entregados en los comicios federales de 2012, cuando el PRI solo ganó una de las tres diputaciones de ese orden y perdió las senadurías y las votaciones presidenciales.

Hasta el momento, dos ex secretarios de Gobierno de la administración marianista han ido a parar a la dirigencia estatal del tricolor. Anabell Ávalos, quien fue la primera responsable de la política interna del estado, asumió la Secretaría General del PRI con Arévalo Lara como presidente, en agosto de 2011.

A su renuncia para irse a la delegación del RAN, José Luis González Sarmiento dejó la titularidad del Sepuede y a finales de enero asumió la dirigencia estatal priista, la cual la detentó por cinco meses siempre bajo la tutela del delegado nacional, el senador, Manuel Cavazos Lerma.

En ese mismo lapso de tiempo, también han desfilado en Tlaxcala tres delegados del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. La primera fue Yolanda González Hernández, quien fue relevada por Enrique González y  González, el cual a su vez, se despidió para dar entrada al ex gobernador de Tamaulipas, Cavazos Lerma.

Tags: