• Nacional
  • e-consulta
El senador José Francisco Yunes adelantó que en la reforma hacendaria habrá propuestas que no serán populares.

A un mes de que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el PRI se declaró listo para sacar adelante las reformas energética y hacendaria antes de diciembre próximo.

Sin embargo, el tema hacendario será “difícil y donde deberán tomarse decisiones que no serán populares”, afirmó José Francisco Yunes Zorrilla, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Consideró que otro tema que deberá contener la reforma hacendaria es el federalismo fiscal, que adecue las necesidades a la realidad del presente y que responda a un criterio de progresividad.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, el legislador por el estado de Veracruz opinó que “por el bienestar de los mexicanos, en algunos temas sensibles deberán de tomarse decisiones que no serán populares, pero que atenderán las demandas más sentidas de la sociedad”.

“No conocemos la propuesta (de reforma hacendaria) y me parece que no sería sano especular sobre temas tan sensibles y politizados, como la posibilidad de gravar alimentos y medicinas, lo que sí es un hecho es que tenemos que ampliar la base gravable y bajo este sentido, hacer de la informalidad una formalidad económica y no cerrarnos a ninguna posibilidad siempre y cuando quede garantizado que será para fortalecer aspectos socialmente importantes,” puntualizó el senador del PRI.

Yunes Zorrilla reconoció que la discusión de estos temas no será sencilla por la importancia de éstos, pero confió en la madurez y en la voluntad política de los diversos partidos que deberán anteponer el beneficio del país por encima de sus intereses.

“Hay que tener en cuenta que en materia energética y hacendaria hay dos escenarios, el del análisis serio y responsable que implica formas de no coincidencia, que en una democracia es más que valido, pero separarlo del otro escenario, que es el de utilizar este tipo de temas solo como bandera política para tratar de posicionarse electoralmente y nosotros rechazamos esta opción”, sentenció.

El senador del PRI dejó claro que los legisladores de su bancada actuarán de manera responsable y esperarán a conocer la propuesta en materia financiera que envié el presidente Enrique Peña Nieto para tomar las decisiones pertinentes.

Acuerdan agenda legislativa al interior del Pacto por México

Con la intención de darle continuidad a la integración de los legisladores al Pacto por México, los representantes del gobierno federal presentaron a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso la agenda de temas que se tratan al interior del Consejo Rector de cara a un segundo periodo extraordinario de sesiones.

Según una nota del periódico El Universal, la presentación de los temas del Pacto la hicieron —en una reunión privada— los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión.

“A esta reunión trajimos algunos de los temas del Pacto a los coordinadores, (…) los temas que abordamos en el Pacto los venimos a plantear aquí con los coordinadores”, comentó Osorio Chong.

En entrevista con El Universal, el encargado de la política interna del país informó que en el encuentro —celebrado en un hotel de Polanco el pasado miércoles por la noche— el gobierno federal hizo planteamientos de temas que le interesan, con el fin de ser abordados en un eventual periodo extraordinario.

“(Les comunicamos) los temas que son de interés, de importancia, (para el gobierno). Se los pudimos plantear y en su caso, si así lo deciden, para que sean atendidos por ellos”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Osorio Chong, hubo una gran disposición de los diputados Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Silvano Aureoles (PRD), así como de los senadores Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) para abordar los temas y dijo que hubo coincidencia en los temas que se abordaron.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, explicó que esta reunión entre representantes del gobierno federal y los coordinadores fue parte de los compromisos asumidos al interior del Consejo Rector del Pacto por México para que en todas las negociaciones participen los legisladores de las principales bancadas en el Congreso.

El perredista comentó que el encuentro fue parte de los acuerdos previos que reactivaron las negociaciones del Pacto por México.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que los acuerdos entre el gobierno federal y el Congreso consisten en realizar un segundo periodo extraordinario dividido en dos partes.

El legislador poblano dijo que las dos fechas tentativas para llevarse a cabo son las dos últimas semanas de agosto, pero adelantó que aún no se ha fijado la agenda definitiva; sin embargo, aseguró que todos identificaron cuáles deben de ser los temas: modelo anticorrupción, transparencia, deuda de estados y municipios, armonización de los catastros y una reforma constitucional sobre la CNDH, así como las tres leyes secundarias en materia educativa.
 
Respecto a la reforma político-electoral, adelantó que se seguirá insistiendo desde el Senado en que sea una “reforma profunda”, que implique el análisis del régimen político y no sólo electoral.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, explicó que en la reunión comenzaron a ver temas para el próximo periodo extraordinario, pero reiteró que no se fijó una fecha definitoria, “pero vemos que podemos avanzar muchísimo para hacer un nuevo periodo extraordinario”.

Expuso que están sobre la mesa el tema de deuda estatal y el del registro público.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, coincidió con su compañero priísta y adelantó que tratarán de llegar a acuerdos para sacar la agenda pendiente.

Comentó que desde hace algunas semanas los legisladores del PAN ya están al interior del Pacto por México y participando en las negociaciones, y agregó que la reunión sirvió para ver los temas del extraordinario.

Tags: