• Gobierno
  • e-consulta
Se dará prioridad a los tres municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Durante 2013, la Secretaría de Planeación y Finanzas invertirá 36 millones de pesos a través del programa “Pisos y techos de concreto”, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas que viven en pobreza patrimonial.

Así, a través de seis mil acciones, este Gobierno atenderá a 20 mil 200 personas que viven en condiciones de vulnerabilidad de todo el Estado, pero prioritariamente se ocupará de los habitantes de El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec y San Pablo del Monte, municipios que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el Gobierno de la República.

Con ello, la administración estatal alinea las acciones estatales a la estrategia federal que trazó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para alcanzar el desarrollo integral de los mexicanos.

De hecho, el mandatario Mariano González signó en abril pasado con la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente,  como un  instrumento de coordinación para el gasto social que permitirá el combate a la pobreza.

Por lo anterior, este esquema se fortaleció y amplió este año por instrucciones del Jefe del Ejecutivo estatal para dar puntal respuesta a las demandas de la población con mayor rezago social.

En Tlaxcala, el trabajo coordinado y los programas sociales instrumentados en los últimos dos años y medio ya han dado resultados. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010 a 2012 en Tlaxcala se redujo en tres puntos porcentuales la pobreza, al pasar de  719 mil personas a 711 mil 900 tlaxcaltecas que viven esta situación.

El programa de “Pisos y techos” está dirigido a los ciudadanos que menos tienen y que habitan lugares con pisos de tierra y techos de lámina, por donde se filtra el frío, polvo y humedad, lo que enferma a los miembros de las familias.

A través de este esquema se estableció la forma de corresponsabilizar a los beneficiarios, quienes en cada caso aportan la mano de obra, según sus posibilidades.

Del mismo modo, esta acción se lleva a cabo en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que en su eje dos “Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar”, instrumentó este programa para mejorar la vivienda de las familias vulnerables, a efecto de garantizar su seguridad, bienestar y elevar su calidad de vida.

 
 

 

Tags: