• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En el último año se emitieron 12 recomendaciones y se radicaron 575 expedientes de queja.

Tras entregar este día el informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el ombudsman, Francisco Mixcoatl Antonio, reveló que han recibido y tramitado 15 quejas por tortura cometidos por policías ministeriales, estatales y municipales, pero solo dos han concluido en recomendaciones; una contra la corporación de seguridad de Zacatelco y otra contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Recientemente la procuradora, Alicia Fragoso, reconoció la existencia de ese tipo de prácticas al interior de la dependencia.

En el compilado informativo correspondiente de julio de 2012 a junio de 2013, destaca la emisión de 12 recomendaciones contra la PGJE, la Secretaría de Salud (SESA) y los ayuntamientos de San Lucas Tecopilco, Juan Cuamatzi, Chiautempan e Ixtenco por violación a los derechos humanos de particulares.

Asimismo, la radicación de 575 expedientes de queja en las nueve visitadurías, de las cuales se concluyeron 498 y en donde predominó como nunca antes la figura de la conciliación entre las partes.

El documento del organismo autónomo fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Tulio Larios Aguilar, así como el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Javier Potrero Tizamitl.

En un extracto del informe, Mixcoatl Antonio resaltó la puesta en marcha de trabajos de investigación y diagnóstico de la CEDH en torno al estado que guarda el respeto a los derechos humanos en el estado, el grado de cumplimiento de los entes públicos, los problemas como la violencia escolar, abusos contra migrantes centroamericanos, entre otros aspectos.

Con ellos, resaltó, el ente a su cargo busca incidir en la elaboración de políticas públicas que fortalezcan la cultura de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como la capacitación de los sujetos obligados a garantizarlos.

Por otra parte, El obudsman estatal aseguró que se ha dado seguimiento a las recomendaciones hechas a las comunas en cuanto al tema de sus centros de detención, mismas que en su mayoría se han atendido.

En entrevista posterior, el paladín de los derechos humanos en Tlaxcala, dijo que no incluyó en su informe la denuncia y queja en su contra por despido injustificado y abusos que una ex empleada de una visitaduría de la CEDH interpuso, bajo el argumento de que el caso se dirime en las instancias de procuración de justicia y hasta el momento no ha sido llamado a comparecer ante el Ministerio Público, por lo que “no me puedo adelantar a los hechos”.

Por lo demás, en el informe también se da a conocer que en el último año de actividades la CEDH otorgó dos mil 740 orientaciones jurídicas y 882 actuaciones como observadores en diferentes acciones públicas.

Tags: