• Nacional
  • e-consulta
Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años”, indicó el senador republicano Saxby Chambliss.

Estados Unidos mantuvo cerradas ayer 22 de sus embajadas y consulados en el mundo árabe, la mayoría en Oriente Medio y el norte de África, ante la amenaza de un posible ataque terrorista de Al-Qaeda, la “más seria” de los últimos años.

El Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución y otras como las de Afganistán e Irak reabrirán hoy con normalidad.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadunidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista, según una nota del periódico Excélsior.

Ese cierre de tantas embajadas y consulados a la vez “no tiene precedentes”, afirmó a CNN Christopher Hill, ex embajador de Estados Unidos en Irak.

Junto a ese cierre, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a los estadunidenses en la que advierte de posibles ataques terroristas, especialmente en Oriente Medio y el norte de África, que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

“Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años”, indicó al programa Meet the Press de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EU.

Las “conversaciones” captadas entre los terroristas “recuerdan mucho a lo que vimos” antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, detalló Chambliss.

Parte del problema es que se desconoce la ubicación del posible ataque y “si van a ser suicidas con chaleco o están pensando en vehículos cargados con bombas, eso tampoco lo sabemos”, afirmó el senador.

El legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, fue más allá y dijo al programa Face the Nation de CBS que se trata de las amenazas “más específicas” desde los atentados del 11-S, al mostrarse satisfecho porque el gobierno las está tomando “muy seriamente”.

McCaul recordó las fugas de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, sobre las que también ha alertado la Interpol al vincularlas con Al-Qaeda.

El senador republicano Lindsey Graham elogió, por su parte, la decisión de la Casa Blanca de cerrar esas embajadas y consulados como medida de precaución.

El gobierno está haciendo ahora “lo correcto” tras el “completo fracaso de Bengasi”, dijo Graham a CNN, en referencia al ataque de septiembre pasado contra el consulado de EU en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

HSBC dejó de brindar servicio a embajadas y consulados

HSBC de Gran Bretaña despidió como clientes a más de 40 embajadas, consulados y altos comisionados, debido a la reevaluación y reestructura que está llevando a cabo desde el 2011, después de que se iniciaran diversas investigaciones por lavado de dinero en sus operaciones en filiales como México.

“Desde mayo del 2011 HSBC tiene un programa permanente de evaluaciones estratégicas en todas sus unidades de negocio, y el servicio a Embajadas no es la excepción. HSBC no hace comentarios sobre sus clientes en lo individual”, dijo HSBC mediante su filial en México al diario 24 Horas.

Por otro lado, el pasado tres de agosto fuentes bancarias en Gran Bretaña dijeron al medio británico MailOnline que “las misiones diplomáticas se consideran políticamente expuestas. Lo que significa que están expuestas a lavado de dinero”.

La institución encabezada por Stuart Gulliver, no reveló a las embajadas afectadas por esta decisión, sin embargo, entre las que ya fueron dadas a conocer por la prensa local se encuentran el Alto Comisionado de Nueva Guinea, el cónsul de Benín y la representación del Vaticano, mismas que tienen 60 días para encontrar otro banco en donde trasladar sus fondos.

Sin embargo, esta transferencia se está tornando difícil para las representaciones diplomáticas, ya que al darse a conocer esta noticia, las demás instituciones bancarias decidieron cerrar filas y negar el fácil acceso a sus servicios a estas 40 entidades.

“HSBC no nos ha dado una explicación real, sólo nos han dado hasta mediados de agosto para encontrar otro banco. No podemos encontrar uno y nos estamos volviendo locos”, dijo una de estas embajadas a MailOnline ayer.

La institución bancaria dijo a MailOnline que esta decisión es parte de una evaluación de todos los clientes de negocios  para ver si cumplen los cinco criterios en sus filtros: “conectividad internacional, desarrollo económico, rentabilidad, los costos y la liquidez”.

Por otro lado, una fuente diplomática dijo a ese mismo diario que creía que HSBC teme estar expuesto por las embajadas después de haber sido multado con mil 920 millones de dólares por las autoridades en Estados Unidos en 2012.
 
Como informó el diario 24 Horas, en diciembre de 2012, la Administración Federal Antidrogas mostró que HSBC lavó más de 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa en México y del Norte de Valle proveniente de Colombia.
 
“Para ser honestos, nuestra ubicación geográfica se hizo muy atractiva para las organizaciones delictivas transnacionales, ya sean de origen terrorista o delictivo”, dijo Stuart Gulliver el pasado mes de febrero.

Tags: