• Nacional
  • e-consulta
La columna vertebral en materia petrolera es que Pemex tenga la libertad de auxiliarse del sector privado.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una propuesta de reforma energética que permitirá a Petróleos Mexicanos asociarse con empresas privadas nacionales e internacionales para desarrollar tareas específicas, pero con mecanismos que impidan a los privados tener control sobre los hidrocarburos nacionales, en una lógica similar a la establecida por el ex presidente Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la información recabada por Excélsior entre senadores y diputados priistas, quienes han estado cerca del proceso de construcción de la reforma energética, la columna vertebral en materia petrolera es que Pemex tenga la libertad de auxiliarse del sector privado para realizar su objetivo principal, que es potenciar la renta petrolera de la nación.

El gobierno de Enrique Peña Nieto mantenía las valoraciones sobre los cambios que se propondrán, pues existe una propuesta para que se presente la iniciativa de reforma constitucional al artículo 27, a fin de que se permita a Pemex realizar contratos, por lo que la idea es regresar a la redacción original del artículo 27, en su párrafo sexto, para que la petrolera pueda asociarse con privados para la exploración de aguas profundas y de gas.

Actualmente, el texto constitucional dice, en el sexto párrafo, que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su momento se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria correspondiente”.

Según la nota del periódico Excélsior, una de las propuestas del PRI es regresar al texto original del artículo 27, ideado por el ex presidente Lázaro Cárdenas, donde establece que “tratándose del petróleo y los carburos de hidrógeno sólido, líquido o gaseoso, no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos”.

Con esta ruta, de acuerdo con la información obtenida por ese diario, se protege la riqueza petrolera de un posible escenario en que el sector privado nacional o internacional intente tener la posesión de la industria petrolera y se mantiene abierto el mercado para que Pemex pueda celebrar contratos con particulares.

El presidente Enrique Peña Nieto y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informaron que será el miércoles 7, ante la Comisión Permanente, cuando el gobierno federal presente su propuesta oficial en materia de reforma energética.

Una de las aportaciones que tiene es que establece un nuevo perfil de Pemex, para que sea convertida en una verdadera empresa, es decir, que salga del presupuesto de egresos y se libere del yugo de la Secretaría de Hacienda.

Reforma energética no entrará en periodo extraordinario

La reforma energética no será discutida en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en la Cámara Alta, así lo informó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado.

De acuerdo con una nota del diario 24 horas, el legislador colimense comentó además que convocará a una reunión de trabajo a sus compañeros de bancada para este miércoles 7 de agosto a las 17:00 horas, a fin de intercambiar puntos de vista sobre los temas más importantes que se discutirán en el periodo extraordinario. “Los tiempos no nos dan para que la reforma energética entre a discusión en el extraordinario”, insistió el líder panista.

El PAN presentó su propuesta de Reforma Energética el miércoles pasado ante el pleno de la Comisión Permanente, avalada con la firma de 37 de 38 senadores panistas y 100 de sus diputados federales, de un total de 114.

El proyecto panista plantea la participación de la iniciativa privada en todos los procesos de la cadena productiva petrolera y de energía eléctrica, aunque subrayó que la intención de su partido no es privatizar Pemex, en cambio, se le dotaría de autonomía presupuestal.

Preciado Rodríguez destacó que espera la iniciativa que presenten los demás partidos de oposición, así como la de del gobierno de la República. “Por lo que sin duda la reforma energética se irá al primer periodo de sesiones de este segundo año legislativo”, aseguró.

Pemex quiere invertir en refinería de EU

Pemex quiere invertir en una refinería en Estados Unidos, mientras que su proyecto en Tula, Hidalgo, se rezaga cada vez más.

Según otra nota del periódico Reforma, la petrolera pretende adquirir máquinas de procesamiento del otro lado de la frontera, como lo hizo en 1992 con Deer Park, en Houston, Texas, en asociación con Shell.

Esto se debe, explicó Miguel Tame, director de Pemex Refinación, a que en aquel país existe capacidad disponible que podría ser aprovechada.

Otra razón para llevar a cabo esta inversión son los buenos resultados de la sociedad Pemex-Shell.

En 2012, la refinería de Deer Park le trajo a la paraestatal mil 320 millones de pesos, según un informe enviado a la Security and Exchange Comission (SEC).

En cambio, en México, Pemex Refinación perdió 142 mil 19 millones de pesos en el mismo año, y al 30 de junio de 2013, 79 mil 930 millones más.

Sin embargo, desde 2009, la paraestatal construye la nueva refinería de Tula, cuyo retraso es ya de 11 meses en algunas licitaciones y de la cual, en cuestión de obras, sólo se ha levantado la barda.

Además, el costo de este proyecto se ha elevado 2 mil 600 millones de dólares respecto al plan original, que era de 9 mil millones de dólares.

Fermín Narváez, ex directivo de Pemex Refinación, dijo que, cuando se adquirió Deer Park, el objetivo fue tener una refinería que procesara el crudo pesado mexicano para posicionar la mezcla en el mercado internacional y demostrar su rentabilidad.

En este contexto, señaló que, si bien la compra de capacidad ayudaría en el corto plazo a la paraestatal, la solución a mediano y largo plazos es lograr la autosuficiencia en combustibles.

Añadió que es importante que existan condiciones para que este tipo de inversiones sean realizables y rentables en México, pues generan empleos y riqueza para los mexicanos.

El experto también explicó que, de concretarse la compra de una refinería, Pemex debe considerar que sea de configuración profunda (con máquinas de procesamiento avanzado) para garantizar un buen rendimiento.

 

Tags: