• Congreso
  • e-consulta
También autorizan a comunas de Amaxac y Tlaxco, donar predios a SEPE para construir escuelas.

En sesión ordinaria del Congreso local, la diputada Agripina Fernández Hernández, presentó la iniciativa para reformar la Ley Municipal del estado de Tlaxcala, con el objeto de que las comisiones de Equidad y Género de los Ayuntamientos, garanticen el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

La legisladora, expuso que en dicha normatividad, se adicione una fracción X al artículo 47, para que se cree la Comisión de Equidad de Género, misma que tendrá la función de promover planes y programas en el municipio sobre equidad de género, en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer, así como Organizaciones Civiles, patronatos y demás instancias en la materia.

Asimismo, pretende que dicha Comisión pueda organizar campañas de difusión para dotar de herramientas a la población y dar mayores oportunidades de desarrollo a las mujeres, así como promover y fortalecer una educación de equidad de género en todos los ámbitos, desde los municipios a todas las instancias de su intervención, entre otras.

“Sabemos que como mujeres las dificultades, las formas de opresión y discriminación siguen, la mortalidad materna y el aborto clandestino son algunas de las principales causas de muerte femenina y lo que también es grave, es la poca presencia en los lugares en los que se deciden las políticas públicas”, argumentó.

“En el ámbito municipal”, dijo Fernández Hernández, “por ser este el primer punto de contacto entre la sociedad civil y el estado, es el primer nivel de acceso y hay que rescatar su importancia ya que desde lo local, de lo comunitario es el espacio más próximo para poder dar forma real, encontrar alternativas que solucionen las diferentes problemáticas que como mujeres se tienen”.

En otro punto de la sesión, los integrantes de la LX Legislatura, autorizaron a las comunas de Amaxac y Tlaxco, llevar a cabo la donación a título gratuito de sendos predios a favor de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para destinarlos a la construcción de centros educativos de nivel primaria.

Respecto de la autorización al ayuntamiento de Amaxac, el diputado José Víctor Morales Acoltzi, dijo que el predio a donar, de nombre “Xochicuatla”, será destinado a la edificación de la Escuela Primaria denominada “Nueva Creación”.

En tanto que la autorización al ayuntamiento de Tlaxco, Gelacio Montiel Fuentes, mencionó que se destinará a la construcción de la escuela primaria denominada “Carlos González”, en donde serán reubicados alumnos de la citada institución educativa.

Tags: