• Congreso
  • e-consulta
El trabajo de los alfombristas huamantlecos es reconocido internacionalmente en diferentes festivales.

En sesión ordinaria efectuada este martes, el Pleno de la LX Legislatura local, avaló el dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, por el que se declara a la tradición de las alfombras y tapetes de Huamantla, como patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala.

Durante la lectura, los diputados Silvestre Velázquez Guevara y Mildred Murbartián Aguilar, recordaron que a través de una iniciativa ciudadana Isabel Aquino Romero y un grupo de ciudadanos, anexaron 3622 firmas de ciudadanos que respaldan la petición de declarar el arte efímero de las alfombras y tapetes como patrimonio cultural del estado de Tlaxcala.

Explicó que en Huamantla las alfombras de flores y tierras naturales son un arte efímero que identifica y enorgullece al pueblo, el cual es considerado como un arte por sus particularidades, y que tiene sus orígenes desde la época prehispánica para honrar a la diosa de la fertilidad “Xochiquetzalli” con lluvia de pétalos, las enramadas de los caminos y ornamentaciones con vegetales y flores.

Aunque no existe una cronología exacta de sus inicios, se mencionó que con la cristianización y la influencia de la cultura española, ésta práctica fue evolucionando, hasta que en el siglo XIX nacieron las alfombras de flores con figuras y formas religiosas en la que utilizan una serie de elementos naturales cultivados en la región y que los campesinos ofrecen como agradecimiento.

Así también, se destacó que este arte efímero tiene su máximo esplendor, en “La Noche que Nadie Duerme”, en la que la población, durante todo un mes, especialmente en el transcurrir nocturno del catorce al quince de agosto, proyecta al mundo por su arte y tradición.

Se dijo, que los alfombristas de Huamantla, durante décadas han realizado trabajos en prácticamente todo el país y su arte se ha extendido a un gran número de localidades de México, Centro y Sudamérica.

Así, el bien logrado trabajo de los alfombristas huamantlecos es reconocido internacionalmente en diferentes festivales y muestras culturales, embajadas y las más importantes catedrales del mundo.

Por ello y, entre muchas razones más, diputados locales avalaron dicha declaratoria reconociendo a Huamantla como la capital del Alfombrismo en México, donde sus habitantes han presentado su trabajo en países como Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Suiza, España, Francia, Italia, Japón, Taiwán y el Vaticano.

 

Tags: