• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Condiciones críticas en Tlaxcala para obtener un empleo ubican a la entidad dentro de los siete estados en el país en números rojos.

El Estado de Tlaxcala se ubica dentro de los siete Estados en el País, en los que más del 70 por ciento de su población ocupada trabaja en la informalidad, es decir, que no están registradas en la seguridad social.
 
De acuerdo a la información que publicó el periódico el Financiero, la entidad tlaxcalteca reflejó el 72.8 por ciento de informalidad laboral, por arriba del Estado de Michoacán y apenas abajo del Estado de Hidalgo.

Juntos, los siete estados concentran a 10.9 millones de personas bajo esta condición.
 
Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán, en ese orden, son las entidades con mayor Tasa de Informalidad Laboral (TIL).
 
Aunque su TIL es menor de setenta por ciento, el Estado de México y el Distrito Federal por sí solos aporta otros 10.9 millones de personas en informalidad, es decir, nueve entidades concentran el 75 por ciento de todas los trabajadores en esta situación en México.
 
En contraste, los estados con menor tasa de informalidad resultaron Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sur, y Querétaro, cuya TIL es menor al 45 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
 
De acuerdo con los resultados, la condición de informalidad también está asociada a malos ingresos, pues los estados con mayor informalidad también tienen la mayor tasa de condiciones críticas.
 
Dicha tasa considera a las personas que trabajan menos de 35 horas por razones ajenas a ellos, así como las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales y ganan hasta dos salarios mínimos.
 
Ante una media nacional de 12 por ciento bajo estas condiciones, Chiapas registró una tasa de 30 por ciento de personas en condiciones críticas; seguida de Tlaxcala, con 18 por ciento; Guerrero, Yucatán, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, completan la lista.

 

Tags: