• Roberto Nava Briones
Con movilizaciones, foros y diversas actividades pretende PT frenar aprobación de reforma energética presentada por el presidente Peña.

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) en Tlaxcala, convocó a militantes, simpatizantes de izquierda y a la ciudadanía en general a unirse a los trabajos en defensa del petróleo, bajo la justificación que será para manifestarse en contra de la propuesta presentada para la Reforma Energética por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Dentro de las primeras acciones convocaron a una marcha el día viernes 16 del presente a las 17:00 horas, en la sede del partido de la estrella ubicado en la colonia Xicohtencatl.

La dirigencia estatal informó que se tiene programado marchar por las principales calles hasta llegar al Zócalo capitalino, no sin antes pasar por el Congreso del Estado, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la reforma privatizadora pero de igual forma hacerle ver a las autoridades el desacuerdo con la entrega de parte de la renta petrolera a particulares.

Esta marcha la encabezará la dirigencia estatal del PT, además de que militantes y simpatizantes tanto de otros partidos de izquierda como la ciudadanía acompañarán esta manifestación en respuesta a la intentona del partido en el poder por la apertura energética.

Un punto fundamental dentro de la caminata por la defensa del petróleo es la escala que hará el contingente ante el Congreso del Estado para entregar una minuta o punto de acuerdo para que los legisladores locales hagan un exhorto a los representantes federales para no aprobar la Reforma privatizadora.

Al respecto, el representante del PT ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Jesús Portillo Herrera afirmó de manera contundente que su partido realizará movilizaciones, foros y diversas actividades para evitar que la propuesta presentada por el presidente de la República sea aprobada.

El petista señaló que esta Reforma privatizadora atenta contra la soberanía del país y contrario a mejorar las condiciones de vida de la población, sólo empobrecerá más a la nación y traerá como consecuencia un aumento en el IVA y la implementación del mismo en alimentos y medicinas, lo cual golpeará a las clases más desprotegidas.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía en general a apoyar esta causa en favor de la defensa del petróleo, al reconocer que PEMEX aporta actualmente entre el 30 y 40 por ciento de los ingresos del gobierno, por lo que de dividir la renta petrolera con la iniciativa privada traerá como consecuencia el recorte del gasto público.

Ya en su momento el Comisionado Político Estatal, Silvano Garay Ulloa presentó su postura en torno a este problema que enfrenta la nación y pone en vulnerabilidad la soberanía del país y a los mexicanos que se encuentran en estado de indefensión como resultado de las políticas neoliberales implementadas por los últimos gobiernos.

Finalmente, Portillo Herrera invitó a la ciudadanía a que acompañe esta movilización y así se concientice tanto a más ciudadanos como a los “representantes” populares y al gobierno para evitar la venta de la principal empresa del país y que aporta alrededor de un billón de pesos anuales a la nación.

 

Tags: