• Gobierno
  • e-consulta
El DIF estatal, Sesa e Itea, se coordinan con Inapam, Liconsa, Profeco y la Cedht para compartir programas y atender a grupos vulnerables.

Con la suma de esfuerzos y un trabajo coordinado, en Tlaxcala se ha logrado impactar de manera benéfica en los sectores vulnerables, por ello a partir de junio de este año se reforzó la colaboración institucional entre dependencias estatales y federales para combatir la pobreza, principalmente en adultos mayores, aseguró la directora del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), Maday Capilla Piedras.

Afirmó que esta labor la realizan las dependencias para disminuir los índices de desigualdad social a través de los rubros prioritarios de: educación, salud y alimentación; además, cumplen con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En esta tarea, precisó, participan el DIF Estatal, la Secretaría de Salud (Sesa) y el Itea, en coordinación con las delegaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Diconsa y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (Cedht).

En el caso del Itea, aseveró, este año superará la meta de otorgar ocho mil certificados de nivel básico en todo el estado, lo que contribuirá a abatir el rezago educativo en Tlaxcala.  

Por ello, el Itea firmó convenios con diferentes dependencias, entre ellas el Inapam, para atender a adultos mayores de Tequexquitla, Zitlaltepec y San Pablo del Monte, comunas incluidas en la Cruzada nacional contra el Hambre.

Indicó que esta dependencia recibió este año una ampliación de 600 mil pesos a su presupuesto para alfabetizar a los adultos mayores y mediante becas, al igual que lo hace con jóvenes de 12 a 18 años con 11 meses que son madres o están embarazadas, a efecto de que terminen su educación básica.  

Por su parte, el representante del DIF Estatal, Adrián Luna Ramírez, indicó que esta dependencia trabaja estrechamente con instancias federales y estatales para otorgar apoyos funcionales y auditivos, becas, despensas y servicios médicos.

En tanto, el coordinador estatal del programa de salud en el adulto y el anciano de la Secretaría de Salud (Sesa), Carlos Carmona Avendaño, resaltó que para este Gobierno los adultos mayores representan un sector prioritario, por ello emprende acciones de prevención para detectar y atender enfermedades crónicas.

En el uso de la palabra, la delegada del Inapam, Mariana Villarello Stevenson, acentuó que este instituto realiza labores coordinadas con instancias estatales y federales para bridarles a los adultos una atención integral.

La delegada de la Profeco, Edith Padilla Bañuelos, acentuó que junto con el Inapam imparte pláticas de educación para el consumo y tecnologías domesticas, que ayudan a la población en mejorar su economía familiar.

El jefe de la unidad de administración y finanzas de Diconsa, Ángel Mata Rasgado, mencionó que a través de las dependencias estatales, este año se incrementará la colocación de despensas en Tlaxcala para impactar en un mayor número de personas.

Finalmente, el titular de la Cedht, Francisco Mixcoalt Antonio, indicó que este organismo también colabora en actividades de prevención con el Estado.