• Nacional
  • e-consulta
Maestros de la CNTE se enfrentaron con elementos de la Policía en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Mientras maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaban destrozos afuera de San Lázaro para protestar contra la reforma educativa, diputados de la Comisión de Educación aprobaron en lo general las leyes reglamentarias de la reforma.

Los integrantes del PRI, PAN, PVEM y Panal avalaron los dictámenes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, la Comisión aprobó con 19 votos a favor y una abstención los dictámenes dejando las reservas para ser discutidas en el pleno de Cámara baja.

Maestros arremeten contra instalaciones

Cerca de las 21:00 horas de ayer, un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE trató de detener la reunión que se sostenía dentro de San Lázaro.

Alrededor de 800 maestros, según la SSP-DF, se apostaron a las afueras de la entrada principal de la Cámara de Diputados y golpearon las rejas en un intento por derribarlas.

Los inconformes con la reforma cargaban con palos y comenzaron a arremeter contra al menos una docena de vehículos que se encontraban en la zona.

Un automóvil fue incendiado y los vehículos restantes terminaron con parabrisas y vidrios destrozados después del ataque de los manifestantes.

Para las 23:30 horas, elementos de la Policía Federal (PF) iniciaron el desalojo de aproximadamente 150 maestros que se encontraban en el área del estacionamiento de la Cámara baja.

Cerca de la medianoche, los manifestantes formaron un cerco afuera de San Lázaro donde retuvieron a siete policías federales heridos dentro de una ambulancia.

Paramédicos de la PF se acercaron al campamento improvisado por los profesores en un intento por atender a los agentes lesionados.

Los elementos de la CNTE permitieron el ingreso de los paramédicos y de sus camillas, pero rechazaron que las ambulancias postradas afuera del cerco accedieran a la zona donde mantenían resguardados a los policías.

Durante la maniobra de los cuerpos de emergencia, autoridades e integrantes de la CNTE acordaron realizar un "canje".

A las 00:05 horas el gremio entregó a un policía federal herido y, a cambio, la PF liberó a un profesor. Minutos después los representantes de la Coordinadora decidieron liberar a los agentes restantes.

Los agentes presentaban lesiones en la cabeza, mientras que un grupo de manifestantes informó de 20 docentes lesionados.

Maestros comenzaron el desalojo de San Lázaro a las 00:30 horas, con lo que la Policía recuperó el control de la zona y reforzó la seguridad con el arribo de camiones de granaderos.

Los maestros opositores a la reforma educativa tendrán por la mañana una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja.
 
"Mañana tenemos una reunión aquí con la Junta de Coordinación Política a las 11 de la mañana y ahorita vamos a dialogar también las actividades que desarrollaremos paralelamente mañana y los otros días", indicó Francisco Villalobos, integrante de la dirigencia de los maestros de Oaxaca.

En fast track avalan leyes reglamentarias

Desde la instalación de los trabajos de la Comisión, el PRI intentó aprobar las leyes reglamentarias vía "fast track" y que las tres iniciativas fueran votadas en lo general en el pleno de la Comisión, tras el posicionamiento de los partidos políticos, y discutir en el Pleno de la Cámara baja los artículos reservados.

Tras leer un resumen ejecutivo, los legisladores se enfrascaron en una discusión sobre la existencia o no de los dictámenes.

Después de varios intercambios de acusaciones y peticiones para posponer la sesión debido al origen de los dictámenes, el legislador poblano del tricolor Enrique Doger, reconoció que efectivamente no existían tales, pero que los diputados del PRI habían elaborado tres de ellos sobre las iniciativas.

Tras desechar la propuesta de los perredistas de decretar un receso, comenzaron los posicionamientos de los partidos.

Sin embargo, ocho legisladores de izquierda -seis del PRD, uno del PT y uno de Movimiento Ciudadano- abandonaron la sesión dado que los priistas y panistas se mostraron dispuestos a dictaminar las iniciativas por su cuenta.

No se puede negociar nada, y seguramente van a aprobar su dictamen. Nosotros vamos a dejar un voto particular con las iniciativas que vamos a presentar mañana, por si lo quieren tomar en cuenta. Tendremos que hacer las reservas para la discusión el miércoles", dijo el perredista Miguel Alonso Raya.

Dejan sin clases a 2 millones de alumnos

En el primer día del nuevo calendario escolar, poco más de 2 millones de alumnos de Oaxaca, Michoacán y Tabasco se quedaron sin clases.

Los profesores de esas entidades abandonaron los salones de clase en protesta contra la reforma educativa.

Bajo esta misma consigna, en el Distrito Federal, unos 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a la Cámara de Diputados y marcharon por calles del Centro Histórico.

Según otra nota del periódico Reforma, Juan José Ortega, líder de la sección 18 de la CNTE, aseguró que la "jornada de lucha" que protagonizaron ayer los maestros es apenas una muestra de su oposición a la citada reforma.

"Nuestra demanda central es la abrogación de la reforma educativa, así como la construcción de un verdadero cambio que ataque el rezago de manera seria.

"Viene lo fuerte. Esto es apenas el comienzo. Estamos dispuestos a seguir en paro el tiempo que sea necesario. Llegaremos hasta las últimas consecuencias.

En Oaxaca, 1.3 millones de alumnos no pudieron arrancar clases, por lo que el mandatario Gabino Cué planteó sancionar a los paristas, aunque pidió que la sociedad no lo deje solo.

"Está más que claro que quien no labora no debe devengar. Obviamente, así debe ser. Es un asunto que ya se tiene que empezar a analizar", planteó.

En Michoacán, el paro de maestros afiliados a la sección 18 de la CNTE afectó a unos 400 mil estudiantes, con lo que se frustró la promesa del gobernador interino Jesús Reyna de tener un ciclo escolar completo.

En Tabasco, resultaron afectados alrededor de 288 mil alumnos en protesta por la cancelación de plazas que habían sido asignadas de manera irregular.

La CNTE anunció que mantendrá sus protestas hasta el 26 de agosto y que, en los próximos días, vendrán acciones incluso "más contundentes".

Tags: