• Nacional
  • e-consulta
“Es bien claro que para transformar a Pemex tiene que haber reforma constitucional”, afirmó Miguel Ángel Osorio.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a privilegiar las coincidencias que se pueden lograr en medio del debate por la reforma energética en el país.

“Es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas, con el gobierno de la República, que podamos privilegiar nuestras coincidencias, como ha venido ocurriendo, para que entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país”, manifestó durante un evento en el estado de Morelos.

En esa entidad, donde el mandatario federal puso ayer en marcha el ciclo escolar 2013-2014, comentó que si no se logra ese consenso “estaríamos administrando la inercia, el camino que llevamos sin poder acelerar el desarrollo que el país necesita”.

Según una nota del periódico Excélsior, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue quien se refirió a la reforma energética, pese a que se esperaba que únicamente fuera abordado el tema educativo.

El mandatario de filiación perredista expuso que él piensa “con cabeza propia, valga la redundancia, no con ajenas; con la mía misma, que hago mis propias reflexiones”.

Comentó que construye sus propuestas con quienes coinciden con él y también con quienes no, y acerca del presidente Peña Nieto comentó: “Creo que la gran virtud hoy día es que el Presidente supo escuchar el mandato de las urnas”.

Ante tales declaraciones, el jefe del Ejecutivo federal agradeció la disposición de Ramírez y de su gobierno “para que sumando voluntades, sumando recursos, podamos realmente impulsar el desarrollo de su estado y esto permita que de igual forma se haga en todo el país”.

Enrique Peña habló de que hay una “adhesión... en el marco de respeto que hay a las diferencias, al clima plural que hay en el país, pero sobre todo a esta visión positiva, constructiva y de transformación que el país necesita”.

Graco Ramírez, a su vez, recordó que en el Congreso nadie puede aprobar una reforma constitucional por sí solo, ya que se requiere negociar: “Ninguna fuerza por sí misma puede aprobar una ley, requiere el acuerdo con otros”.

En ese punto se refirió al Pacto por México, que no es un “acuerdo de circunstancia”, dijo, sino algo que “le hacía falta al país”.

El gobernador morelense consideró que se necesita dejar de lado los temas electorales y pensar en la nación, y le dijo al jefe del Ejecutivo: “Reconozco en usted su voluntad política, firme, para continuar con el Pacto por México y salir adelante”.

Incluso planteó que no importa cuántas horas se inviertan en ponerse de acuerdo, “lo importante es que estamos trabajando para México y es lo que vale, y eso es lo va a premiar la gente, lo va a aplaudir”.

En cuanto a la carga fiscal que tiene actualmente Pemex, el gobernador Graco Ramírez argumentó que no se puede separar el futuro de Petróleos Mexicanos de la reforma fiscal.

“Hoy Pemex nos da 40 centavos por cada peso del presupuesto, y si queremos darle a Pemex la fortaleza necesaria, requerimos que paguen impuestos los que no pagan, los grandes contribuyentes”, expresó.

Insistió en que los grandes empresarios deben pagar los impuestos que les corresponden, pues “la riqueza que se ha producido debe retornar para la inversión pública”.

“Tenemos que ir con la reforma de un Pemex fuerte, con autonomía de gestión, y una reforma fiscal que no discuta el tema del IVA, que discuta el tema del ISR, de los regímenes especiales para grandes contribuyentes, y entonces sí tendremos dinero sano y un Pemex fuerte, y no acabaremos con Pemex a cambio de extraer sus recursos”, insistió el gobernador del PRD.

Tiene que haber reforma constitucional: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal requiere de una reforma constitucional, por lo que eso no estará a debate.

“Es bien claro, de parte del gobierno, de parte del Presidente, que para transformar a Petróleos Mexicanos, para modernizarlo y para hacerlo más competitivo, y a todo nuestro sector energético, tiene que haber reforma constitucional”, subrayó.

Así lo puntualizó el titular de la Secretaría de Gobernación durante la reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, donde señaló que lo que puede estar a debate serían los temas de la reglamentación y las medidas necesarias para ofrecer certidumbre a todas las partes involucradas en ese proyecto de reforma energética.

En torno a marchas, protestas y disturbios que pudieran surgir con motivo del debate de la reforma energética e inclusive de la legislación secundaria de la reforma educativa, Osorio Chong llamó a las diversas fuerzas políticas conducirse con civilidad y establecer un debate de altura que permita impulsar el desarrollo del país.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Gobernación manifestó su expectativa de que los diferendos en ésta y otras materias transiten por los cauces más eficaces y sin transgredir los derechos de terceros.

“Para ello habremos de estar siempre abiertos y con toda la voluntad de encontrar puntos para los acuerdos para cualquiera de los grupos que se quiera manifestar”, apuntó.

“Creemos que podemos encontrar coincidencias y acuerdos. A eso le apuesta este gobierno.”

Sobre el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas de llevar a cabo una consulta en torno a la reforma energética que tendría carácter vinculante, dijo que eso no está previsto en la ley.

Hoy, explicó, no hay una reglamentación, por lo que los partidos políticos y los legisladores tendrán que buscar el acuerdo para modernizar y transformar al sector.

Más tarde, Miguel Ángel Osorio  Chong acudió a la reunión plenaria de los senadores del PRD, como invitado, y donde también fue abordado el tema de la reforma energética.

De acuerdo con información recabada entre senadores perredistas, les comentó, a pregunta expresa de los propios legisladores, que el presidente Enrique Peña Nieto alentó que la reforma energética se discutiera en el interior del Pacto por México, pero las fuerzas políticas decidieron presentar cada una sus propuestas.

Les ofreció un diálogo político constructivo en la materia, porque todos coinciden en que la situación de la industria petrolera debe mejorar y es preciso hacer cambios.

Se busca que la IP invierta más en el sector eléctrico

La apertura del sector eléctrico va más allá de permitir que los privados construyan y operen plantas de generación, con la iniciativa de reforma energética, el sector empresarial podrá tener presencia en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución.

Esto lo harán, señaló la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, mediante contratos o en asociaciones con Comisión Federal de Electricidad.

Este tipo de contratos podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con información de la paraestatal.

En entrevista para el periódico El Universal, la funcionaria dijo que incluso en la parte de comercialización de la electricidad también estará presente el capital privado, por la vía de contratos “bilaterales” o subastas, en donde grandes usuarios o empresas comprarán el servicio al generador que “ofrezca la tarifa más baja”.

Lo que buscamos, explicó, es crear un mercado de generación y establecer un operador público independiente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fortalecer a CFE y no desincorporar sus activos.

Esto significa que la paraestatal se queda con todas sus generadoras y con todas las líneas de transmisión y distribución, que son cables y torres por donde corre el fluido eléctrico.

Detallo que si bien la paraestatal se queda con transmisión y distribución, la propuesta constitucional que presentó el Ejecutivo es darle flexibilidad a CFE para celebrar contratos en estas dos áreas.

En el rubro de la comercialización de la energía eléctrica, la subsecretaría de Electricidad de Sener comentó que actualmente la venta “no está exclusivamente en manos de CFE, sobre todo si consideramos el esquema de autoabasto, donde generadores privados y consumidores privados acuerdan el costo de la energía eléctrica que es tarifa CFE menos 10% o 15%. Estos significa, indicó, que hay comercialización privada”.

Pero además, adelantó, se van a promover contratos bilaterales, en donde quienes participen —generadores— van a poder comercializar a través de terceros o CFE.

“Todos aquellos que no sean usuarios calificados, como los domésticos, van a tener que seguir comprando a través de CFE”, subrayó.

“Los contratos bilaterales son cuando un gran consumidor va al mercado y dice necesito que me vendan 100 megawatts —un ejemplo— durante 5 años, y entonces quien hace la mejor oferta, ahí reside el esquema de subastas, firmará el contrato de suministro”, explicó la subsecretaria. 

Tags: