• Gobierno
  • e-consulta
En coordinación con el Gobierno del Estado opera un módulo de recepción en la capital.

A través de la campaña “Canje de Armas de Fuego 2013”, que organiza la XXIII Zona Militar en coordinación con el Gobierno del Estado, 80 armas de diversos calibres han sido entregadas por la ciudadanía en el módulo ubicado en la capital tlaxcalteca.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesp) reportó que a prácticamente un mes de campaña se han entregado 197 mil 800 pesos a cambio de armas, aunque la cifra podría aumentar debido a que el canje permanecerá hasta octubre.

El módulo se ubica en el arco central de Palacio de Gobierno, situado en la Plaza de la Constitución de la capital, donde la población ha entregado, hasta el 19 de agosto de este año, 25 armas largas y 55 cortas.

Sobre este tema, Irma Ramírez Solano, responsable del Sesp, subrayó que a través de esta campaña preventiva se busca que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades más seguras del país.

“La población puede venir con confianza porque durante el intercambio de armas de fuego no se le cuestiona sobre la procedencia, y se mantiene  su anonimato”, expresó.

Por lo anterior, invitó a la ciudadanía que posee este tipo de artefactos a entregarlas en el módulo, que opera de lunes a viernes, de las 9:00 a 15:00 horas, y a recibir un monto económico de acuerdo con el dictamen del valuador en material de guerra de la zona militar.

Ramírez Solano expresó que después de que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evalúa  y determina el valor de las armas, éstas son destruidas. En tanto, el Sesp se encarga de realizar el pago, que va desde 800 hasta cinco mil pesos por arma.

Finalmente, la funcionaria resumió que uno de los propósitos de esta campaña es disminuir la posesión de armamento en los hogares que pone en riesgo a sus miembros, sobre todo si existen menores de edad. Además, con esta acción se aminoran los riesgos de cometer ilícitos, hechos violentos o el incremento la inseguridad.