• Congreso
  • Roberto Nava Briones
La UAT, CAIPTLAX, CEDH, CAPAM y el TECyA en reserva dictamen de sus cuentas públicas.

Organismos autónomos libran ante diputados que sean reprobadas sus cuentas públicas del pasado ejercicio fiscal 2012, entre ellos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPAM) y la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIPTLAX).

A la sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización junto con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) comparecieron representantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para solventar las observaciones que el OFS detectó en el manejo de los recursos de la máxima casa de estudios.

Con la inasistencia del rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi, se presentó la solventación de las observaciones a cargo de Andrés Temoltzin secretario académico de la UAT, no obstante deberán ser analizadas a detalle ya que las mimas fueron entregadas minutos previos a la comparecencia.

También acudió el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Tlaxcala (CAPAM) donde Marco Velasco trató de justificar inútilmente su irresponsabilidad para la entrega oportuna de las cuentas públicas ante el Poder Legislativo bajo el argumento que la representación legal se encuentra en litigio.

El funcionario municipal argumentó que existe una suspensión temporal sobre la titularidad del organismo de ahí que no ha podido entregar las cuentas públicas de manera oportuna que desde el mes de julio del 2012 a la fecha.

Por lo anterior, el auditor del OFS Luciano Crispín Corona le dijo que lo expuesto no era justificante para no presentar la información, sin embargo el presidente de la Comisión de Finanzas le instruyó a que recibiera la información y procediera a su análisis.

Cabe hacer mención que en el transcurso de las comparecencias también se presentó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl Antonio, quien explicó que los gastos que se hicieron en combustible generó 55 observaciones de las que están pendientes de solventar un número importante, sin embargo 47 de ellas son de carácter administrativo, por lo que no representa daño patrimonial.

Por otra parte y durante la comparecencia de los integrantes del  Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el OFS reportó 19 observaciones pendientes de 140 remitidas siendo en su  mayoría  administrativas, que provocó los cambios de tres titulares lo que provocó las observaciones.

En el caso de la CAIPTLAX Crispín Corona Gutiérrez, señaló que el organismo pasa por una situación contable administrativa delicada por las compensaciones que se aprobó en el Consejo General para cada uno de los tres comisionados de 18.2 días de salario mínimo, por lo que podría no ser reprobado el organismo en el ejercicio fiscal del 2012 por haber sido la única observación con aparente daño patrimonial, además de que precisó que; “no existe desaseo”.

Sin embargo, la comisionada Mayra Romero Gaytán adujó que no fue en su gestión cuando se autorizaron los bonos, ya que fue en la pasada administración cuando quedo instaurada la misma.

Incluso, durante la gestión como presidente de la CAIPTLAX que encabezó Miguel Ángel  Carro Aguirre, también le fue reprobada la cuenta pública del 2011 por las mismas causas a pesar de que tampoco fue durante su tiempo cuando se autorizaron los bonos y compensaciones.

Llamó la atención que a la comparecencia, el Presidente de ese organismo autónomo Claudio Cirio Romero desdeñó acudir a la misma.

Durante la comparecencia de los entes obligados, el diputado Presidente de la Comisión de Finanzas del  Congreso local Carlos Augusto Pérez Hernández, les explico el procedimiento de las audiencias y analizar si serán reprobadas o no sus reportes contables de 2012 ya que los dictámenes serán remitidos en  la siguiente semana  a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso y esta la programe subir al pleno, la cual podría cambiar el sentido.

 

Tags: