• Municipios
  • Juana Osorno | El Universal
Hasta el momento se desconoce si hay avances o no en esas indagatorias que realiza la PGJE.

Del total de ayuntamientos de la entidad, 63% registran al menos una denuncia penal por delitos como peculado, fraude, abuso de autoridad, abuso de confianza, delitos cometidos en custodia de documentos y ejercicio indebido de funciones, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las denuncias han sido interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) desde 2012 y lo que va de este año.

Sin embargo, a cuatro meses de que concluyan las funciones de los 60 alcaldes de Tlaxcala, se desconoce si hay avances concretos en cumplimiento de las sanciones; entre ellas, la suspensión de funciones de algunos ediles.

De acuerdo con un informe del OFS estatal, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, de las 60 alcaldías del estado, 24 ediles tienen una denuncia en 2012 por no presentar su cuenta pública a tiempo o tener irregularidades en las mismas, entre ellos: Tlaltelulco, Tenancingo, Tlaxco, Tocatlán, Xiloxotla, Teacalco, Zitlaltepec, Tetlatlahuca, Apizaco, Xaloztoc y Muñoz de Domingo Arenas.

Además, en 13 municipios —que suman en total 33 denuncias penales— no se detalla si fueron ratificadas por el Órgano de Fiscalización Superior.

No obstante, Huamantla y Cuapiaxtla destacan porque suman cuatro denuncias cada uno, mientras que Zitlaltepec, Apizaco y Atlangatepec tienen dos denuncias en su contra; el resto suman una cada uno.

En 2013, los ayuntamientos de Tenancingo, Xiloxoxtla, Zitlaltepec, Xaloztoc, Huamantla, Contla, Panotla, Atlangatepec y Tepetitla repiten con denuncias por incumplimiento.

También resaltan Acuamanala y San Pablo del Monte, con tres denuncias penales; Benito Juárez, Apetatitlán, Xiloxoxtla, Zacatelco y Xaloztoc, con dos, y el resto suman una cada uno.

Congreso local revisa cuentas

La semana pasada el Congreso local comenzó la aprobación de las cuentas públicas de los 106 entes fiscalizables en la entidad. Hasta el momento, suman 15 cuentas aprobadas.

La Comisión de Finanzas del Poder Legislativo se reunió con funcionarios de dependencias estatales y ayuntamientos para solventar observaciones hechas por el OFS, para evitar la reprobación de la cuenta pública de 2012.

Previo a las elecciones, tres ayuntamientos están en la mira de los legisladores por las irregularidades en sus cuentas; sin embargo, aunque se espera que procedan para suspender a los ediles por los malos manejos, los diputados aún no han aplicado la ley, a fin de castigar la morosidad de las alcaldías al presentar las cuentas públicas a destiempo.

Tags: