• Salud
  • Reforma
Aún no logran erradicar de las máquinas una bacteria detectada desde principios del mes de junio.

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) mantiene cerrada el área de hemodiálisis en el Hospital Regional de Tzompantepec desde hace dos meses, pues no logra erradicar de las máquinas una bacteria detectada desde principios del mes de junio, informó el Secretario Jesús Fragoso Bernal.

El periódico Reforma publicó, el pasado 23 de agosto, que la Sesa suspendió los servicios de hemodiálisis en el nosocomio indicado y proporcionó el tratamiento a más de 40 pacientes con insuficiencia renal en clínicas particulares donde cubrió el costo.

Este lunes, tras celebrar los 70 años de la creación de la Secretaría, Fragoso Bernal indicó que en las máquinas de hemodiálisis del nosocomio referido hallaron la bacteria "muy agresiva" denominada Pseudomona, lo que obligó a suspender los servicios y canalizar a los pacientes a otras unidades.

Se encomendó la esterilización del área a una empresa de la que no proporcionó su nombre, pero al transcurrir un mes, los cultivos salían positivos a la bacteria, así que suspendieron el contrato con la firma y contrataron otra. El trámite postergó la limpieza y restablecimiento de la unidad de hemodiálisis hasta la fecha.

"No se puede como por milagro hacer otra (unidad) y que ya tengo todo: equipo, instalaciones y todo; se tenía que esperar un tiempo.

"Si nosotros permitimos que se siguieran haciendo las hemodiálisis, hubiéramos causado un daño muy severo a la mayoría de nuestros pacientes, hubiéramos contaminado a todos", resaltó.

El funcionario aseguró que no hay una fecha para reiniciar servicios de hemodiálisis. Mientras, se improvisó el tratamiento para pacientes en condiciones de emergencia con dos máquinas transitorias.

Fragoso Bernal explicó que, desde junio en que suspendieron la hemodiálisis en el Hospital Regional, canalizó a los enfermos renales hacia unidades particulares de Tlaxcala y Puebla; y reconoció que los servicios "no fueron suficientes".

Hace más de una semana, familias de enfermos renales denunciaron que, aunque la Sesa pagaba los tratamientos de hemodiálisis en clínicas particulares, las sesiones de hemodiálisis no eran completas, lo que provocó que los enfermos empeoraran y que incluso perdieran la vida.

Harris Grande, una joven de 21 años, diagnosticada con insuficiencia renal a los 17 años, falleció el pasado 21 de agosto; su madre, Silvia Grande, atribuyó el deceso al detrimento de su tratamiento de hemodiálisis porque no recibía las sesiones a las que estaba acostumbrada.

El Secretario de Salud aludió que la muerte de Harris fue consecuencia de complicaciones y descuidos, además de que "médicamente no era candidata idónea para un trasplante".

"Sin embargo, he de decir que los pacientes con insuficiencia renal son pacientes muy lábiles que con hemodiálisis, diálisis y con trasplante tienen mayor mortalidad, y por lo tanto, vamos a tener fallecimientos, los hemos tenido y los vamos a vivir, a pesar de todo lo que tenemos", expresó.  

Y equivocan diagnóstico en La Huamantlada

El Secretario Jesús Fragoso Bernal aceptó que la Sesa cometió un error al determinar la causa de muerte de uno de los participantes en La Huamantlada, evento taurino celebrado el pasado 17 de agosto en el Municipio de Huamantla.

La dependencia informó que el día 19 del mes pasado, Daniel Hernández Cruz, de 33 años de edad y originario del Estado de México, perdió la vida por complicaciones de una herida que recibió por arma punzocortante durante una riña registrada dentro del circuito de La Huamantlada.

Este día el funcionario aclaró que no fue así, que Hernández Cruz perdió la vida por una herida por asta de toro con exposición de vísceras, lo cual fue confirmado por la necropsia que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

"Y todo el expediente nos fuimos con arma punzocortante, pero la necropsia dijo lo contrario", señaló.

Tags: