• Nacional
  • e-consulta
Senadores avalaron la última ley secundaria y concluyeron la reforma educativa que propuso el presidente Peña.

En una discusión que duró casi cinco horas, el Senado aprobó en lo general la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, con la cual los maestros serán evaluados obligatoriamente.

El dictamen fue aprobado por 102 votos a favor de legisladores del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y algunos del PRD, frente a 22 votos en contra de los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

 El sol azteca emitió en contra 18 votos, el PT 3 y MC uno, según se informó en una una nota del periódico Reforma.

Se reservaron para la discusión en particular 19 artículos, 6 transitorios y dos adiciones.

Senadores panistas y perredistas registraron varias reservas, que se analizarán y votarán durante la discusión en lo particular.

Al sustentar la reforma, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que las nuevas disposiciones establecen mecanismos para sacar del salón de clases a los maestros, directores o supervisores que no aprueben las tres evaluaciones obligatorias establecidas en la ley.

Explicó que los maestros quedarán sujetos a un régimen de derechos, obligaciones y sanciones, entre las que se incluye el despido cuando se registren tres inasistencias injustificadas.

"La normalidad mínima también tiene que atenderse", dijo.

Tras revelar que en México hay entre 80 mil y 100 mil comisionados sindicales en el sector educativo, el senador afirmó que con la nueva legislación, esos salarios no serán pagados con recursos del erario, sino que serán cubiertos por la organización gremial que los comisionó.

Romero Hicks advirtió que los más preocupados por la aprobación de la reforma son justamente los comisionados, ya que la primer pregunta que establecerá el sistema de evaluación será "¿en qué escuela está en servicio?".

Ante las protestas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los cuestionamientos de los legisladores de izquierda, el presidente de la Comisión señaló que la ley será de aplicación general y obligatoria.

"Tiene que acatarse, es una ley general de aplicación en todo el territorio nacional, no hay excepciones y no puede haber fuerza de mayor tamaño que el imperio del Estado de derecho", aseveró.

El dictamen aprobado por el pleno del Senado regula el Servicio Profesional Docente para la educación básica y media superior.

Establece perfiles, parámetros e indicadores para el Servicio, regula los derechos y obligaciones, además de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el nuevo sistema.

La ley será aplicada por las secretarías federal y estatales de Educación Pública, así como por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la priista Graciela Ortiz, afirmó que la nueva ley termina con la discrecionalidad y la improvisación en la forma de acceder a las plazas de maestros.

Después Manuel Bartlett, quien como priista fue secretario de Educación con Carlos Salinas, habló como petista: “Ni (Augusto) Pinochet legislaba tan rápido, no permiten la discusión”, e intentó centrar el debate en una reflexión: la reforma es de carácter laboral, no educativa.

Siguieron el senador del Partido Verde, Gerardo Flores; Luis María Calderón, y por supuesto, la postura del PRD. El ex dirigente magisterial y perredista Raúl Morón Orozco hizo uso de la palabra para arremeter contra la Ley. Alzó el tono de voz, pero pareció como si supiera que su grito y su dureza no iban a tener resultados, según se informó en otra nota del diario 24 Horas.

El debate continuó y pasó la hija de Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Arriola, quien con un discurso lleno de conceptos y metáforas, aseguró que su voto sería en favor de la Ley, sin embargo destacó que más que una reforma educativa, es una reforma laboral.

Así, los senadores aprobaron por mayoría la Ley del Servicio Profesional Docente, aunque la discusión sobre los artículos reservados se extendió hasta la madrugada de hoy.

De acuerdo con el dictamen, los maestros de nuevo ingreso podrán obtener su plaza hasta después de seis meses, siempre y cuando cuenten con un historial limpio.

Una vez concluida esa etapa, deberán pasar por dos años de evaluaciones o, de lo contrario, serán separados del cargo.

El dictamen incluye un artículo transitorio para que los concursos públicos de oposición para obtener una plaza aplique -por un periodo de dos años-sólo a los egresados de las escuelas normales.

La sesión del Senado finalizó en la madrugada con la aprobación en lo particular de la ley docente.

Los senadores del PAN y PRD se reservaron un total de 19 artículos.

Sin embargo, tal y como ocurrió en la Cámara de Diputados, ninguna de las propuestas fue aceptada para su discusión y, por lo tanto, ni siquiera fueron sometidas a votación.

Al concluir la sesión, a las 1:56 horas, los senadores celebraron con gritos y aplausos.

"Felicidades señores senadores", expresó el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, quien citó a la siguiente sesión ordinaria para el jueves 5 de septiembre a las 11:00 horas.

La ley se turna ahora al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente Enrique Peña Nieto saludó desde Canadá la aprobación que los senadores realizaron de la Ley del Servicio Profesional Docente, la última pendiente del paquete de tres leyes reglamentarias de la reforma de educación.

"Estamos decididos a realmente impulsar esta agenda de reformas transformadoras(...) porque este es un gran momento, especialmente ahora que iniciamos la administración y ahora que tenemos un entorno favorable para impulsar, consensos políticos y consensos sociales".

El titular del Ejecutivo confió en que las medidas servirán al progreso de la educación nacional.

El Presidente realiza un viaje oficial a la cumbre del G20 que se realizará en San Peterbusrgo a partir del jueves.

La CNTE dará a conocer los acuerdos con la Segob

Consultaremos con las bases las propuestas que se plantearon en la secretaría de Gobernación, dijeron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que por más de seis horas sostuvieron negociaciones con las autoridades federales.

Hoy informarán a la opinión pública su decisión final. Fuentes cercanas al encuentro mostraban optimismo por encontrar un acuerdo y desactivar las movilizaciones contra la reforma educativa.

Según otra nota del diario 24 Horas, en dos reuniones realizadas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la CNTE negoció con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, los salarios que las autoridades congelaron a los maestros disidentes que se encuentran en plantón en la Ciudad de México.

Al medio día de ayer, una comitiva de ocho integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora, encabezados por su dirigente Rubén Núñez, se congregó en la Segob por un lapso de una hora para plantear una agenda para descongelar los salarios de los profesores, además de otros puntos de carácter federal y estatal. Como intermediario fungió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Tras un receso, las pláticas se reanudaron alrededor de las seis de la tarde. Antes de entrar a la reunión el dirigente de la CNTE aseguró: “estamos en la exigencia de que es un asunto (el cumplimiento de los salarios de manera normal) que lo tenemos que contemplar con el gobernador y con las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública”.

Sobre las acciones que tomará la CNTE tras el avance de la Ley general del Servicio Profesional Docente en el Senado, Núñez aseguró que la Coordinadora se siente más fortalecida que nunca.

“No puedo adelantar si ya se soluciona o ya nos retiramos o tratamos de reforzar el plantón, pero seguimos en el planteamiento de que la movilización nacional por parte de la Coordinadora está vigente”, insistió el dirigente de los maestros.

Después de la reunión con el gobierno de Oaxaca, la CNTE realizaría una asamblea con los órganos de dirección interna. En la agenda se encuentra una movilización en la Ciudad de México para este miércoles.

Tags: