• Nacional
  • e-consulta
Los legisladores critican la postura del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien no libera recursos para obras.

El descontento por el subejercicio del gasto federal alcanzó las filas de diputados federales del PRI, quienes ayer acordaron turnar una queja al Ejecutivo, porque la Secretaría de Hacienda no libera los recursos, sobre todo para los proyectos que forman parte de las gestiones de los legisladores de ese partido.

En una decisión inédita, los priístas decidieron recabar los cientos de expedientes que han sido aprobados para la realización de obra pública en sus distritos, pero que no cuentan con recursos “porque el secretario (Luis) Videgaray no libera el gasto”, y enviarlos a Los Pinos.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, durante su reunión plenaria de ayer, diputados de distintos estados pusieron de ejemplo que los funcionarios del gabinete ni les toman la llamada, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la subsecretaria de Política Sectorial, Georgina Trujillo Zentella.

La cadena de quejas, revelaron diputados del tricolor, empezó con la coordinadora de Guanajuato, María Concepción Navarrete, quien reprochó que todos los expedientes tienen dos sellos: uno, el de aprobado, y otro, el de “sin recursos”.

Señalaron que las críticas contra Videgaray, Ramírez Marín y Trujillo Zentella tuvieron como eje el hecho de que los tres fueron diputados de la pasada legislatura, y que en ésta los tres cuestionaron los subejercicios del gobierno de Felipe Calderón.

También, que los expedientes están relacionados con obras en los distritos electorales ganados por el PRI, y que con sus votos –resaltaron– también permitieron a Peña Nieto ganar la Presidencia de la República.

Entre las intervenciones para lamentar el trato que los diputados priístas reciben, Rubén Escajeda (Durango) exclamó: “es una vergüenza cómo nos tratan”.

El legislador se refirió expresamente –indicaron– a Trujillo Zentella, secretaria de Educación en el gobierno de Roberto Madrazo Pintado en Tabasco, y del círculo cercano de la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes Rangel.

Antonio Astiazarán (Sonora) señaló que, incluso, la funcionaria no les contesta el teléfono, y cuando los diputados coinciden con ella en la calle o en un acto público los ignora, “y nos da la vuelta; no nos saluda”.

La diputada María de las Nieves García (Oaxaca) resaltó que aun cuando los legisladores han presentado los expedientes completos con los proyectos, como exige la normatividad para obras, los recursos siguen congelados.

La legisladora tlaxcalteca Guadalupe Sánchez Santiago atribuyó parte del problema a que los asesores de las dependencias aún son los que designó el PAN en el sexenio pasado. Explicó que muchos expedientes son devueltos por el sector central debido a que no están bien integrados, y existe la sospecha de que los funcionarios panistas “los hacen mal a propósito”.

Diputados federales también condenan espionaje contra Peña

Ante el presunto espionaje del gobierno de los Estados Unidos, legisladores federales coinciden en que se trata de un tema “delicado” del que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe exigir explicaciones al gobierno estadunidense.

“Condenamos el espionaje de cualquier gobierno extranjero a cualquier mexicana o mexicano, sea o no Presidente de la Republica (…) y respaldamos las acciones que está tomando la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto”, sostuvo Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Según otra nota del diario 24 Horas, Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados del PAN, sostuvo que es indignante que Washington violente la soberanía de otros países a través del espionaje, por lo que pidió al canciller, José Antonio Meade, enviar una nota diplomática a su contraparte exigiendo una explicación.

Arturo Escobar, coordinador del Verde Ecologista, añadió que de confirmarse la intervención de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas al entonces candidato Enrique Peña Nieto, el gobierno federal tendría que hacer la más alta condena.

“Es gravísimo, si esto se confirma como un asunto. Lo que conocemos es información que todos conocíamos, que Jorge Corona es el secretario general de la República del Presidente de la República, no es información nueva por eso habría que confirmar la información, si se confirma merece la más alta condena por parte del Gobierno federal”, sostuvo.

El diputado Fernando Zárate, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, coincidió en que las versiones divulgadas por Edward Snowden deberán investigarse, pero con reserva.

“Hasta ahora no hay pruebas contundentes de que esto sea así. Sin embargo, sí existe un sentimiento de profunda indignación. De ser cierto, viola gravemente la soberanía nacional. (…) Cómo es posible que el teléfono del presidente esté siendo monitoreado, qué podría esperar un ciudadano cualquiera en nuestro país”, apuntó el diputado perredista.

Consideró que el asunto podría afectar la confianza entre los gobiernos de ambos países y, subrayó, que legisladores del PRI, del PRD y del PAN discutirán el tema este fin de semana con sus similares estadunidenses.

De acuerdo con filtraciones del ex informático Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) habría intervenido las comunicaciones de Peña Nieto durante su campaña presidencial de 2012.

Tags: