• Gobierno
  • e-consulta
La Vitrina del Mes muestra el documento “¡Pero nos siguen viendo como esclavos!”

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet), a través del programa de difusión cultural “Vitrina del Mes”, que se realiza en el Museo de la Memoria, expone en septiembre los documentos “¡Pero nos siguen viendo como esclavos!”, que aborda la vida en las haciendas tlaxcaltecas a fines de la Colonia.

Este acervo biográfico destaca que en esa época las haciendas jugaron un papel importante dentro de la economía novohispana, por lo que se convirtieron en una de las principales fuentes de trabajo y de concentración poblacional.

Al interior de éstas se desarrollaron una serie de situaciones desfavorables para los trabajadores, quienes en repetidas ocasiones estuvieron sujetos a abusos por parte de los mayordomos, que en ausencia de los dueños, se quedaban al frente de la administración de los inmuebles.

Los documentos expuestos refieren las condiciones de trabajo a las que estuvieron sometidos los gañanes y tlaquehuales, así como a los frecuentes golpes y azotes con el chirrión que recibían de los mayordomos, lo que les ocasionaba severas heridas o la muerte.

Tales escritos también permiten conocer los mecanismos utilizados por los hacendados y mayordomos para retenerlos como: el otorgamiento de préstamos y adelantos de su salario, la manipulación de la contabilidad en los libros de cuentas, darles maíz a altos costos y obligarlos a pagar las deudas de quienes huían.  

Los interesados en estos temas pueden acudir al Museo de la Memoria, que se ubica en avenida Independencia, número tres, en la ciudad de Tlaxcala, en un horario de 10:00 a 17:00 horas toda la semana. La entrada es gratuita.