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El movimiento magisterial que inició desde el pasado 8 de mayo se mantendrá contra la reforma educativa.

Las bases magisteriales de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca enviarán una comisión ampliada de 14 maestros para participar en las mesas de diálogo con el gobierno federal, a fin de evitar que la Comisión Única Negociadora realice “acuerdos en lo oscurito” con el gobierno federal.

“Pensamos que el gobierno quería comprar a los dirigentes y por eso acordamos enviar a dos representantes de cada sector a las reuniones. La información no estaba bajando completa a las bases y eso nos hizo dudar”, dijo Juan Carlos, profesor de la región de Valles, Oaxaca.

El lunes pasado el diario 24 Horas publicó que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pactaron con la Secretaría de Gobernación el adendum de la Ley del Servicio Profesional Docente, donde se incluyeron puntos a favor del magisterio disidente.

Seis meses de prueba antes de obtener la plaza como docente, reconocimiento a la antigüedad de los docentes aunque no aprueben la evaluación, y el fortalecimiento de las escuelas normales, sobre todo las rurales, son tres de los ocho puntos que trataron en las reuniones.

Ante esta situación, los maestros de la región de Valles, -una de las más beligerantes del estado de Oaxcaca-, confirmaron que, a partir del miércoles,  la comisión ampliada participará en las reuniones con la Segob y el gobernador Gabino Cué.

El profesor Santiago dijo que a las bases les llegaron rumores de esas negociaciones. “Siempre hay rumores, muchos son falsos. Pero, para eso está la comisión ampliada, para que nos digan qué están haciendo en las mesas”, comentó.

De acuerdo con los profesores, la figura siempre ha existido dentro de la asamblea estatal y entra en funciones cuando las negociaciones están en riesgo.

Uno de los secretarios generales de la región de Los Valles, que prefirió omitir su nombre, reiteró que la decisión final la tiene la asamblea estatal, donde los maestros  votan cualquier decisión que se vaya a tomar. “Los dirigentes no pueden firmar nada sin que las bases lo decidan, sí lo hacen muchas cabezas empezarían a rodar”, afirmó.

Los entrevistados afirmaron que las bases rechazan la reforma educativa, ya que las evaluaciones no toman en cuenta el contexto en el que estudian los menores, y  los docentes no tienen una certidumbre laboral.

“Queremos una reforma que tomen en cuenta la escuela en la que trabajamos, a los padres de familia, a la comunidad, al magisterio y que permita subsanar el sistema educativo de fondo”, explicó Santiago.

Además de la abrogación de la reforma educativa, los maestros de la sección 22 solicitaron al gobierno oaxaqueño la creación de la Comisión de la Verdad, inmunidad para los dirigentes, mayores recursos para la educación en el estado y que el SNTE envíe a los disidentes mayores recursos de las cuotas sindicales.

La revisión del pliego petitorio se hizo el viernes y Segob dio una respuesta a los dirigentes. Sin embargo, éstos apuntaron que no pueden aceptarlo si no lo discuten con las bases. Hasta el cierre de esta edición, la Asamblea Estatal de Oaxaca debatía si aceptaba las propuestas del gobierno federal.

No obstante, los maestros insisten en mantener el campamento en la capital del país, con lo que ya suman cuatro semanas sin acudir a las aulas.

La CNTE hizo un llamado para una huelga nacional

La CNTE hizo un llamado a las organizaciones gremiales y sociales a participar en el paro cívico el miércoles para dar paso a una huelga nacional.

En voz de Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que ambas acciones tienen como finalidad impedir las reformas estructurales del Gobierno federal, tales como la educativa, la energética y la fiscal.

"La Coordinadora hoy hace un llamado fraterno a todas las organizaciones, vamos compañeras y compañeros a demostrarle a Enrique Peña Nieto que la reforma educativa y las reformas estructurales no pasan ni en México ni en cada una de las entidades donde la Coordinadora tiene presencia", manifestó según otra nota del periódico Reforma.

"El llamado es fraterno, construyamos el Frente Único y vayamos juntos a la huelga nacional y al paro cívico en esta época de resistencia y de desobediencia civil".

En un mitin realizado en el Ángel de la Independencia, el dirigente dijo que la marcha de ayer domingo, en la que participaron varios miles de maestros, es una muestra de contundencia y de poder de convocatoria de la CNTE.

Núñez insistió en que el magisterio disidente no dará un paso atrás en su lucha contra la reforma educativa ni abandonará su insurgencia pacífica.

"Le decimos al pueblo de México, le decimos a los maestros del SNTE, a los maestros democráticos, que se unan a esta gran jornada de lucha. No daremos ni un paso atrás", expresó.

"Por el contrario, estamos haciendo la convocatoria a todos nuestros compañeros movilizados en otros estados para que nos concentremos en el corazón de la Patria".
 
Hoy iniciarán jornadas informativas en escuelas del DF

El secretario de organización de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Distrito Federal, Pedro Hernández, informó que este día comenzarán con jornadas en las escuelas de la Ciudad de México para promover su desacuerdo con la reforma educativa y solicitar un paro general.

“Maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero que están en el plantón del Zócalo van a visitar las escuelas del DF para invitar a los maestros a sumarse a esta movilización”, indicó Hernández, junto a unos 150 maestros que ayer caminaron del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez en donde realizaron actividades de lectura y canto como protesta.

Detalló que se buscará paralizar las actividades escolares en 80 por ciento de los 2 mil 100 centros educativos del DF, y se sumen a la movilización prevista para el 12 de septiembre en donde se pretende la participación de más de 60 organizaciones que conforman la Junta Promotora por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores.

“Estamos realizando una consulta en las escuelas primarias, preescolares y de educación especial para sumarlos al paro en 23 estados de la República en contra de la reforma educativa”, explicó.
 

 

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