• Educación
  • e-consulta
Han transcurrido más 70 mil jóvenes tlaxcaltecas quienes han prestado su servicio social comunitario.

A lo largo de estas décadas, han transcurrido más 70 mil jóvenes tlaxcaltecas quienes han prestado su servicio social comunitario, con el objetivo de obtener una beca que les permita continuar con sus estudios.

Al cumplirse 42 años de la creación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el país, la delegación Tlaxcala recordó el trabajo y compromiso que tiene esta noble institución a través de sus Instructores Comunitarios; de llevar la educación básica a los cientos de niñas, niños y jóvenes que viven en las zonas rurales y de mayor marginación en la entidad,  a fin de fomentar la equidad educativa.

Al hacer un balance de los logros en el marco de su aniversario el delegado estatal, David Flores Leal remarco que a lo largo de 35 años que de su creación en Tlaxcala y 42 a nivel nacional;  el gobierno federal ha impulsado  la tarea de expandir los servicios educativos de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Así mismo, el funcionario federal destaco que a lo largo de estas décadas, han transcurrido más 70 mil jóvenes tlaxcaltecas quienes han prestado su servicio social comunitario, con el objetivo de obtener una beca que les permita continuar con sus estudios.

Cabe recordar que el Consejo se formo en el estado en el año de 1978, brindando únicamente el servicio de nivel primaria en 35 comunidades de la entidad, para el 2013 la apertura de servicios se ha visto reflejada, hoy en día el CONAFE atiende 209 localidades, donde 459 figuras educativas imparten la educación básica a más de 4,300 alumnos en 323 servicios comunitarios.

En la incesante tarea de mejorar la calidad de la educación y hacer realidad la equidad educativa, el Consejo perfecciona en forma constante la capacitación y profesionalización de sus figuras educativas. Además de acercar apoyos como la entrega de útiles escolares, material didáctico y bibliográfico; además de  mobiliario, construcción y rehabilitación de aulas y sanitarios,
Como parte de las acciones para fomentar la educación, el Conafe destacó la beca Acércate a tu escuela, que este ciclo escolar benefició a más 357 alumnos de escasos recursos y capacidades diferentes con una inversión de 277 mil pesos, con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar al inicio del ciclo escolar 2013-2014.

También ha diseñado y puesto en práctica innovaciones educativas como el programa de Tutores Comunitarios de Verano y Asesores Pedagógicos Itinerantes para que los niños y jóvenes de las pequeñas comunidades mejoren su rendimiento escolar, permanezcan en las aulas y concluyan su educación básica con niveles de aprovechamiento satisfactorios.
Flores leal, destacó que la institución imparte educación básica a más de 320 mil alumnos en cerca de 37 mil comunidades rurales e indígenas del territorio nacional. La labor pedagógica se realiza gracias al esfuerzo y dedicación de más de 40 mil Instructores Comunitarios.
De igual forma, el servicio que se otorga a casi 460 mil infantes de todo el país menores de 4 años, el nivel de educación inicial es impartido por más de 32 mil promotores educativos, que repercute también a los padres, madres y cuidadores.
 Finalmente, David Flores Leal mencionó que el Consejo tiene una amplia e importante trayectoria en la educación en México y cumple una de las tareas más nobles: el llevar la enseñanza a los sitios más apartados y con mayores carencias en el territorio nacional, contribuyendo en sembrar la semilla de la superación.