• Gobierno
  • Gerardo Santillán
El ex gobernador se amparó ante la justicia federal para evitar una nueva acción administrativa en su contra

El contralor del Ejecutivo local, Hugo René Temoltzin Carreto, confirmó que el ex gobernador, Héctor Ortiz Ortiz, promovió un amparo ante la justicia federal para evitar ser sancionado por haber incurrido en una falta administrativa en el servicio público.

La Contraloría inició un procedimiento de sanción en contra del ex mandatario panista el cual recién se inició y aunque declinó dar más detalles del motivo, se trata aparentemente de que no presentó su declaración patrimonial al término de su gestión.

“Tenemos que esperar la resolución del juzgado federal para ver si le asiste la razón o se ratifica el resolutivo que emitió la oficina a mi cargo, pero no puedo dar detalles porque aún no es un asunto culminado”, indicó en entrevista.

Explicó que la primera sanción que se le impuso por la entonces Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE), al inhabilitarlo por un lustro para ejercer cargos públicos, se consumó por completo y aunque también se amparó ante tribunales federales, éstos le dieron la razón a la dependencia.

A Ortiz Ortiz se le comprobó que durante su gobierno incurrió en nepotismo al haber contratado a varios de sus familiares directos en diversos cargos de la administración estatal.

En tanto, Temoltzin Carreto informó que la Contraloría del Ejecutivo tiene radicados a la fecha 199 procesos en contra de servidores público de la actual administración y de la pasada, así como alrededor de 450 quejas instauradas, las cuales están evaluación para determinar si hay responsabilidad o no y actuar en consecuencia.

Uno de ellos es contra el representante de los trabajadores ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Pedro Erazo Rivera, ex dirigente del sindicato de burócratas “7 de Mayo” y esposo de la actual secretaria general de ese gremio, Guadalupe Rodríguez Guzmán.

Tags: