• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Familiares, amigos y empleados de Roberto Romano se privilegian con obra pública millonaria.

Con más de 28 millones de pesos el titular de la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) José Roberto Romano Montealegre habría favorecido con la asignación de obras en lo que va del año a constructoras de familiares amigos y subordinados que crearon sus empresas en la administración del actual gobierno del Estado.

De acuerdo a la información que hicieron llegar a e-consulta, el Grupo constructor ENGRANE S.A de C.V., se presume es propiedad de Sandra Romano hija de José  Roberto Romano Montealegre, titular de la SECODUVI y funge como presta nombre Manuel Rodríguez Meléndez,  habría facturado al menos 9 millones 282 mil 101.50 pesos.

Para el caso de la empresa Trejo Mendoza y Asociados S.A. de C.V., aparentemente la propietaria es una sobrina de la esposa de Roberto Romano, -de quien no proporcionaron el nombre- misma que se habría favorecido con 2 millones 791 mil 887.69 pesos para obra pública en el presente año.

Conforme a la información revelada, una persona de nombre Roberto de la Rosa quien se presume labora en la SECODUVI, fue uno de los que más beneficios económicos ha obtenido ya que cuenta con tres empresas que brindan los servicios a la dependencia estatal.

Entre ellas, la empresa COMAPRO A. en P., misma que supuestamente es de Roberto de la Rosa persona cercana a Roberto Romano, la cual facturó 5 millones 759 mil 166.97 pesos, así como la Constructora AMBREMIS S.A. de C.V. la cual, se presume también es de Roberto de la Rosa cobró un millón 841 mil 685.86 pesos y la empresa KAHEDI S.A. de C.V. a la que todos los contratitas de la SECODUVI tienen que comprarle material asfáltico y rentarle maquinaria.

Incluso, hasta profesionistas de la construcción como Marco Antonio Zempoalteca Díaz de quien se presume es amigo del titular de la SECODUVI, todos los contratistas tienen que pagarle las verificaciones eléctricas y rentarle maquinaria, aunado a que facturó 5 millones 917 mil 789.30 pesos.

Otro aparente amigo quien es propietario de la empresa Constructivismo Cibernético Internacional S.A. de C.V. se benefició con 2 millones 685 mil 747.56 pesos y Rafael Ruíz Báez presunto dueño de la casa de materiales La Comercial, todos los contratistas de la SECODUVI tienen que comprarle el material como condición.

De acuerdo a la suma de los recursos que se habrían destinado a los arriba descritos ascienden aproximadamente a 28 millones, 278 mil 478 pesos.

Lo anterior se corroboró en el portal de la dependencia estatal donde varios de los contratistas aparecen en la adjudicación de la obra pública ya sea por adjudicación directa y en licitación pública y licitación restringida 2013.

http://secoduvi.tlaxcala.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=31&Itemid=30

 

Tags: