• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Alcalde electo del PAN en Calpulalpan exige a diputados que pongan el ejemplo y cejen de protagonizar persecución política

Lamenta el presidente municipal electo en el municipio de Calpulalpan Vicente Hernández Roldán que la tribuna sea utilizada para situaciones mediáticas cuando hay asuntos de estado más importantes que atender, aduce el edil que es una persecución política de la actual administración luego de que en el 2004 apoyó al PAN en lugar del PRI y en el pasado proceso electoral le arrebató el triunfo al tricolor en esa demarcación.

Tras la solicitud que el diputado priista Mario Hernández Ramírez propuso en tribuna en días pasados de hacer una investigación de las cuentas públicas que fueron reprobadas en  administración municipal de Calpulalpan cuando fue alcalde en el periodo del 2002 al 2005, dijo; “tengo la conciencia tranquila”.

Empero, lamentó que algunos diputados; “por desconocimiento de las leyes en la materia, porque sabemos que están fuera de tiempo y contexto, pero me queda claro que es una situación mediática por las situaciones que estamos viviendo en nuestro distrito XIII y por supuesto en Calpulalpan que  no asimilan haber ganado con una diferencia de caso 3500 votos”.

Hernández Roldán consideró que a más de 10 años de haber sido alcalde, la actual Legislatura pretenda ensuciar su triunfo, por lo que precisó que es una falta de respeto y a la inteligencia de la ciudadanía de Calpulalpan.

El ex delegado de la SEGOB federal en la entidad destacó que cuando las cuentas públicas son en sentido negativo, existe un procedimiento; “cuando fue el caso mío se da en dos referencias, cuando se pasa al pleno el dictamen por parte de la Comisión y que se reprueba y se da vista a la Procuraduría por presunción de peculado”.

Sin embargo, agregó que; “mis cuentas si bien es cierto fueron negativas por cuestiones políticas por no haber apoyado en el 2004 a un proyecto diferente que tenía mayoría la Cámara de diputados y era tricolor y yo fui en otro proyecto con el ex gobernador Héctor Ortiz, orgullosamente lo digo no me arrepiento porque siempre he mantenido mi postura, fueron administrativas”.

El panista agregó, que las observaciones fueron administrativas por cuestiones en los salarios de los funcionarios municipales, sin embargo se llevó a cabo el procedimiento de reparación de daño, a través del Órgano de Fiscalización Superior; “fui absuelto en uno de ellos y en dos por prescripción ya no procedieron…es ilógico que alguien te quiera sentenciar por el mismo delito y cuando ya concluyó”.

Vicente Hernández, insistió en que ese tema lo utilicen políticamente, ya que tiene por lo menos 12 años que encabezó la referida administración municipal que en ese entonces le tocó gobernar como alcalde priista, por lo que conminó al Poder Legislativo a estar vigilante con los actuales alcaldes que han sido evidenciados de aparentes actos de corrupción y sin embargo son absueltos por intereses políticos.

Incluso, recriminó las corruptelas que se viven en el Congreso del Estado luego de que se han evidenciado aparentes componendas de algunos diputados como el caso del Legislador Héctor Martínez García presidente de la Comisión Especial responsable de evaluar a los Magistrados de plazo cumplido

“Para que alguien hable y quiera juzgar, tiene que tener calidad moral y somos testigos de lo que pasa en el Congreso, como de un día a otro los dictámenes negativos pasan a positivos, dependiendo de la negociación de los partidos”, sostuvo el alcalde.  

¿Les dolió la salida tuya del PRI?, se le preguntó; “fui presionado por el Congreso en ese entonces de quien hoy esta impugnada esa elección y a me obligaban a desistir de apoyar a otro proyecto a cambio de que aprobaran mis cuentas públicas”.

¿Recibiste la presión de Noé Rodríguez porque en ese entonces era presidente de la Cámara?; “así es, fui presionado…en ese entonces me iniciaron el procedimiento de revocación de mandato hasta ese grado llegaron”, puntualizó.

A pesar de las pugnas en su contra, consideró que se requiere hacer el trabajo que cada uno de los gobernantes corresponde, ya que la ciudadanía está esperando resultados y que independientemente de los colores que enarbolan; “vamos a trabajar todos, es momento de cerrar filas hacía los ciudadanos del Estado de los municipios y los distritos que representamos, no tenemos otra alternativa”.

Resaltó el munícipe que, el Presidente Peña Nieto ha puesto el ejemplo ya que él está trabajando con los tres principales partidos y las demás fuerzas políticas a nivel nacional, por lo que contempló que en la entidad tlaxcalteca se requiere de una acción similar.

Finalmente manifestó su disponibilidad de trabajar a pesar de que no sea convocado por el jefe del poder ejecutivo; “yo estoy en la mejor disposición de trabajar porque es el mandato que nos dio la ciudadanía…aunque no se den las convocatorias del ejecutivo estatal”.

 

Tags: