• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Se oficializó el regreso de diputada del PAN que compitió como alcaldesa en Nanacamilpa y ganó

A pesar de la inconformidad de diputados del PRI y sus aliados quienes en la sesión de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) se opusieron a su regreso, se reincorporó Lilia Caritina Olvera Coronel como diputada propietaria en el Congreso local a partir de este lunes.

Entrevistada al respecto la también alcaldesa electa del municipio de Nanacamilpa por el Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que, la Ley no le impide reincorporarse como diputada en funciones ya que el acuerdo político así se lo permitió.

Olvera Coronel puntualizo que, desde el pasado viernes solicitó su reincorporación a la JCCP y que el mismo órgano directivo avaló su regreso, mismo que le fue notificado para lo realizara a partir de este lunes debido a la que la legalidad le asiste.

Tras la reincorporación de la panista, trascendió que la diputada suplente Agripina Fernández Hernández habría solicitado un amparo para tal situación, por lo que Lilia Caritina consideró que; “sería entrar en una situación innecesaria ya que el acuerdo fue muy claro, cuando el 5 de abril me otorgan licencia por tiempo indefinido y es muy claro y puntual al decir que en el momento que decida recuperar mis derechos como diputada propietaria bastara solamente notificar por escrito a la JCCP para reanudar mis actividades como legisladora”.

Se tuvo conocimiento que en la sesión de la JCCP los diputados del PRI, PANAL, PS, Movimiento Ciudadano y del PVEM se opusieron a la reincorporación de la panista, empero no fructificó su inconformidad por lo que fue llamada a integrarse a la LX Legislatura.

“Me asombra un tanto porque habemos compañeros de todas las fracciones que estuvimos en estas circunstancias electorales y que bueno hoy si decidimos reanudar llámese del APN del PRI del PRD o del PS estamos en el derecho de regresar a nuestro trabajo”, resaltó la diputada.

Descartó además que haya abandonado el cargo por espacio de cinco meses; “no lo abandone conforme a la Ley tengo la oportunidad como todos los 32 diputados de poder solicitar una licencia está claramente estipulado en la Ley orgánica y bueno de acuerdo a ello ahí estoy no conozco los comentarios de los compañeros pero así hubiera sido en el último o penúltimo día el acuerdo es claro de que tengo el derecho de poder reanudar mi función como legisladora propietaria”.

Incluso en su oficina que le corresponde fueron cambiadas las chapas y el secretario parlamentario Enrique Zempoalteca Mejía le acompañó para entregarle físicamente sus oficinas.

Tags: