• Salud
  • e-consulta
Del 22 al 28 de septiembre instalarán 400 puestos de vacunación fijos y semi-fijos para aplicar el biológico a perros y gatos.

La Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado inició la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en el municipio de Tequexquitla, que tiene como propósito aplicar -del 22 al 28 de septiembre- 60 mil 500 dosis gratuitas a perros y gatos que no estén inmunizados.

Con esta acción, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso en la materia para continuar como único Estado certificado como entidad libre de rabia,  afirmó el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal.

Por ello, exhortó a los ciudadanos a cuidar a sus mascotas y llevarlas a vacunar;  en esta segunda fase –dijo– se aplicarán dosis a cachorros y animales adultos que no obtuvieron el biológico en la pasada “Semana Nacional de Vacunación”, por desconocimiento de sus dueños.

Detalló que para cumplir esa labor, la Sesa instaló 400 puestos de vacunación fijos y semi-fijos, además operarán 170 brigadas y participarán mil 140 personas para vacunar gratuitamente a 60 mil 261 perros y gatos mayores de un mes de edad, que no hayan recibido el biológico.

Fragoso Bernal advirtió que la rabia es una enfermedad incurable una vez que se adquiere, pero prevenible, por lo que pidió a la población sumarse al esfuerzo realizado por la institución.

“El Gobierno del Estado trabaja arduamente en la prevención y control de la rabia, lo que ha significado que Tlaxcala sea líder a nivel nacional e internacional  en el rubro”, subrayó.

Para la promoción y difusión de estas actividades, comentó, las Jurisdicciones Sanitarias se coordinan con escuelas de nivel básico, medio superior y superior, a efecto de incentivar la participación de los alumnos.

Además, destacó el funcionario, se difundirá esta Semana en medios masivos de comunicación y perifoneo, en periódicos murales de las unidades del sector salud, mediante la pinta de bardas, la colocación de mantas y la distribución de volantes, con el apoyo de las presidencias municipales y de comunidad.