• Política
  • Roberto Nava Briones
El PRI se la jugará con Víctor Hugo Gutiérrez y el PAN con Valentín Gutiérrez

La anulación de las elecciones por el TEPJF en el municipio de Apetatitlan, provocaría sendo revés a la senadora Adriana Dávila Fernández, debido a la afinidad de Valentín Gutiérrez Hernández y de su hermano el diputado electo Ángelo Gutiérrez Hernández con la ex candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras ser impugnado en su triunfo Valentín Gutiérrez debido a que la Iglesia católica lo apoyó abiertamente al panista rumbo a la alcaldía, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron en la sesión de este jueves dejar sin validez las elecciones donde el panista Valentín Gutiérrez había ganado la alcaldía.

En su dictamen consideraron que el proselitismo del sacerdote Agustín Cuamatzi Montiel a favor del candidato panista a la alcaldía de Apetatitlan, violó preceptos legales-electorales.

Por lo anterior, el TEPJF mandató al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que convoque a nuevas elecciones, sin embargo el organismo electoral habrá de esperar a que tenga todos los resolutivos para notificar al Congreso local y este a su vez poder emitir la convocatoria respectiva.

Mientras tanto la dirigencia del PRI y el PAN ya adelantaron que habrán de competir con sus mismos candidatos, en el caso del tricolor será Víctor Hugo Gutiérrez y en el albiazul, respaldarán nuevamente a Valentín Gutiérrez Hernández.

Por otra parte, los Magistrados de la Sala Regional del TEPJF por unanimidad de votos, declararon como improcedente la impugnación presentada por el PRD a la diputación en el Distrito X con cabecera en Nativitas.

Además, ratificaron el triunfo como presidente municipal de Calpulalpan al panista Vicente Hernández Roldán, en donde se comprobó la victoria absoluta del abanderado del PAN en esta demarcación.

Lo mismo sucedió en los municipios de San Lorenzo Axocomanitla, Terrenate, El Carmen Tequexquitla y Tepetitla de Lárdizabal, en donde no hubo modificaciones al cómputo original.

Llamó la atención la decisión de los Magistrados, ya que retiraron del orden del día los expedientes de Huamantla y del distrito XIII con cabecera en Calpulalpan, mismos que serán analizados en otra sesión.

No obstante de que la dirigencia estatal panista ya se había alistado para la eventual celebración, se quedaron con las ganas y en la dirigencia priista persiste la incertidumbre por la resolución pendiente, para la que no existe fecha para que sea desahogada, incluso el dirigente priista se habría resignado en que el resultado sea negativo, empero podría cambiar el sentido del mismo en los próximos días.

 

Tags: