• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Acusa a diputado del PRI que no le da tiempo leer porque se la pasa contando los billetes que les dan por pasar cuentas públicas

Con la inconformidad de la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) en el Congreso local, fue aprobada la cuenta pública del OPD Salud de Tlaxcala, acusa el diputado Justo Lozano Tovar que Jesús Fragoso Bernal es un “ratero” luego de existir irregularidades millonarias cercanas a los 200 millones de pesos.

La aprobación de la cuenta pública de la SESA del ejercicio fiscal del 2012, confrontó a diputados durante la sesión de este martes.

Fue el diputado Teodardo Muñoz Torres coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local quien aseguró que algunos de sus homólogos pretenden opacar el trabajo del OFS de los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, así como de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) tras la inconformidad del diputado Fortunato Macías Lima.

Muñoz Torres sostuvo que; “es un asunto que rebasa porque no sabemos los intereses que puedan existir, nadie puede quedar contento por unanimidad, pero la mayoría no se puede equivocar por lo tanto, por todos los filtros que ha pasado esta cuenta ha sido aprobada en su mayoría”.

En respuesta a la postura del coordinador del PRI, el diputado Justo Lozano Tovar del Partido Alianza Ciudadana (PAC) señaló en tribuna que el papel del priista es; “hacer que las cosas se limpien cuando tiene grandes ratas en su casa, el secretario de salud es una de las grandes ratas que tienen en su casa señor”.

Incluso le remarcó que de nada sirve el hecho de que sean invitados a las sesiones de la Comisión de Finanzas; “he aprendido a no perder el tiempo que la comisión de finanzas solamente es una pantomima y una gran burla de lo que pueden hacer lo que puede llamarse diputado si todavía Usted puede llamarse así”.

Lozano Tovar recriminó que el priista señalara que algunos diputados puedan hacer algo diferente a sus funciones, cuando es algo que su mismo trabajo les faculta; “es triste señor diputado que a tres años no haya usted leído ni su Ley interna y eso es precisamente que somos observadores quizás no le dé tiempo de leer porque estará contando los billetes que les dan por pasar estas cuentas”.

Tras las acusaciones en contra de Teodardo Muñoz, éste lanzó varios calificativos al aliancista por lo que fue necesario que el presidente de la Mesa Directiva pusiera orden en la sesión; “mire Usted, aquí están las respuestas de lo que el Órgano de Fiscalización Superior incorpora en la cuenta pública de la SESA se dice que con esto se ha solventado las cuentas públicas de la SESA…para solventar cerca de 200 millones de pesos que se ha robado el secretario de salud”.

Justo Lozano leyó algunos documentos en los que les fue informada la aparente solventación de los casi 200 millones, al tiempo de señalar que en la dependencia estatal las observaciones solo el rubro de viáticos; “los señores tienen más de 8 millones de pesos…eso es una desvergüenza”.

Incluso denunció que el priista Teodardo Muñoz operó el pasado fin de semana con sus compañeros de la LX Legislatura para aprobar la cuenta pública del organismo autónomo; “si la idea de usted es solapar a un funcionario corrupto hágalo como lo ha estado haciendo todo el fin de semana llamando a todos los compañeros para que pasen las cuentas públicas de la SESA”.

“Sin embargo le digo mi voto debe ser en contra, no puedo aceptar bajo ninguna circunstancia aceptar que un ratero que está a cargo de la SESA es el tema más vulnerable de la sociedad porque es el sector salud, dígale Usted que si quiere le mandamos un recurso diferente para que se lo robe, pero que no toque el dinero que es el tema de salud para el Estado de Tlaxcala”, sostuvo.

Además criticó la postura de Miguel Meléndez Meléndez por quedarse mudo y no defender el esclarecimiento de las observaciones millonarias; “no entiendo a la Comisión de salud como pueda ser que esto pueda votarse, no entiendo como el diputado coordinador de acción nacional que es parte de la SESA, regrese con sus compañeros y les diga si la vote en contra, eso es grave y denigra cualquier función de cualquier diputado”.

Finalmente fue aprobada la cuenta pública con 21 votos a favor, los 2 votos del PAC en contra y la usencia de varios diputados entre ellos la de Fulgencio Torres Tizatl, quien minutos antes de ser votada salió huyendo de pleno Legislativo.

 

Tags: