• Nacional
  • e-consulta
La fecha límite para votar la iniciativa de reforma fiscal que presentó Peña Nieto es el próximo 20 de octubre.

La Secretaría Hacienda aceptó suavizar la iniciativa de reforma hacendaria en rubros como la aplicación del IVA a la compra venta de vivienda y a las colegiaturas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el documento "Reunión SHCP-CCE, Reforma Hacendaria", el organismo empresarial asentó que la dependencia ha aceptado exentar del IVA a la compra-venta de vivienda con valor de hasta 689 mil pesos, así como a los intereses generados por ese monto.

Para valores superiores sí aplicaría el gravamen, pero a la parte proporcional excedente, señala el CEE según una nota del periódico Reforma.

De acuerdo con el texto, la autoridad aceptó elevar el límite a las deducciones personales contra el ISR, que en su propuesta original están topadas a dos salarios mínimos al año (47 mil 275 pesos actuales) o el 10 por ciento del total de sus ingresos, lo que resulte menor, pero sin especificar el nuevo tope.

Sobre el IVA a las colegiaturas, el organismo afirma que Hacienda ha decidido dar marcha atrás.

"Colegiaturas atendido (no se grava)", reporta como respuesta de la dependencia.

Respecto al impuesto a las emisiones de carbono, expone que éste sería acreditable en ISR para la industria cuando los hidrocarburos sean utilizados como insumos en los procesos productivos.

En el caso del gas natural, tendría una tasa base del cero por ciento.

En el documento, que el CCE ha distribuido entre sus agremiados, se establece que la fecha límite para votar la iniciativa de reforma es el próximo 20 de octubre, pero como cae en domingo, es probable que se adelante la discusión en el Congreso.

Por ello se acordó entregar el documento de 33 hojas en forma conjunta -CCE y SHCP- a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, lo que ocurrió el pasado fin de semana.

El texto resume los resultados de 15 mesas de trabajo con legisladores y con la SHCP, como competitividad, inversión y formalidad, sector agropecuario y seguridad social.

También discutieron sobre derechos de agua, sectores automotriz y minero, bebidas azucaradas, zona fronteriza y ley de aduanas, y sector maquilador.

De acuerdo con el CCE, Hacienda coincidió con los empresarios en ajustar a sólo ciertas operaciones fiscales la responsabilidad solidaria de los accionistas.

Añade que la dependencia evaluará con el IMSS el impacto que tendría gravar prestaciones en las cuotas patronales.

La SEP no está de acuerdo en que se graven colegiaturas

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró ayer que no está de acuerdo en grabar las colegiaturas, tal y como lo prevé la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Educación y Cultura del Senado de la República, expresó su rechazo ante esta medida y enfatizó la idea de que la reforma educativa está por encima de cualquier interés personal o colectivo.

“No al IVA, no soy partidario de que se grave la educación sino de que se fomente”, dijo el funcionario en la Cámara alta según otra nota del diario 24 Horas.

En la reunión con senadores de todos los partidos, Chuayffet reconoció que la reforma educativa que impulsa el Jefe del Ejecutivo federal no dará resultados en el corto plazo.

“La reforma que hemos emprendido nos pone en camino de los mejores sistemas educativos, aunque a largo plazo. En educación no hay milagros, hay que invertir para lograr cambios”, dijo el titular de la SEP.

Destacó también que la reforma en la materia no es un acontecimiento consumado, sino un proceso presente y vivo que se construye diariamente en todas las aulas. “No termina en la modificación de leyes, sino en su sintonía con las políticas públicas; puede decirse que apenas vamos empezando”, aseveró.

La comparecencia de Chuayffet se realizó en medio del conflicto que los gobierno, federal y estatales, mantienen con los profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo paro de labores dura alrededor de 50 días.

En este sentido, el secretario aseguró que están buscando soluciones para recuperar las horas perdidas, según los días perdidos en cada estado, como Michoacán, Chiapas y Veracruz, entre otros.

“Vamos a tener que apoyar a los gobiernos de los estados para que celebren acuerdos con todo el magisterio, a efecto de reparar las clases, con más horas en el aula, en las vacaciones, de tal manera que así podamos saldar los 50 días que se han perdido”, insistió.

Tags: