• Nacional
  • Álvaro Ramírez Velasco
La senadora llama a la cámara baja a destinar recursos en el PEF 2014 para un subsidio para quienes no encuentran empleo

La senadora tlaxcalteca de Partido del Trabajo (PT), Martha Palafox Gutiérrez, propuso la creación de un subsidio para apoyar a los desempleados, que trascienda el seguro de desempleo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, que sólo considera a quienes han laborado en la economía formal y arrope también a quienes lo han hecho en el sector informal.

En un punto de acuerdo, Palafox Gutiérrez solicitó a la Cámara de baja –única instancia facultada para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)– a destinar “una partida de recursos etiquetados, necesarios para atender a personas que por situaciones ajenas a su voluntad no encuentran empleo, sea este la búsqueda de su primer trabajo o ya hayan sido empleados”.

La propuesta retoma una iniciativa presentada por la misma Palafox cuando fue diputada federal en la LIX Legislatura y, para la entrega del apoyo, no hace distinción entre formales e informales, de ahí que más que un seguro de desempleo, se trate de un subsidio para los desempleados, como se da en otros países.

En su texto –que fue turnado a comisiones del Senado–, la senadora petista subrayó la diferencia entre el seguro del desempleo que propone el presidente Enrique Peña Nieto, sólo para quienes han laborado en la economía formal, y un subsidio, como se da en otros países, con carácter universal, incluso para quienes han trabajado de manera informal.

Describió que la propuesta de Peña sólo considera “los formales, por eso se reforma el art. 123 apartado A y B de la Constitución General de la República. En las leyes secundarias la Ley del Seguro Social, la del ISSSTE, la Ley Federal del Trabajo, del Servicio de Ahorro para el Retiro entre otras”.

En cambio, en Europa –ejemplificó–, “donde el seguro del desempleo es algo normal, incluso la portabilidad tanto en seguro de pensión como en atención médica, son comunes dos tipos de seguro: las contributivas, como la que propone el Presidente Peña Nieto, y el subsidio o ayuda por desempleo. Es esta última donde su servidora quiere insistir, son millones de personas que viven sin oportunidades…”

Las cifras oficiales

En el texto que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, la senadora tlaxcalteca expone que las autoridades del gobierno federal han dado cifras de desocupación, pero en éstas no se ha ponderado adecuadamente la ocupación y desocupación parciales, es decir, aquellas personas que se encentran en la informalidad.

Explica: “el Secretario del Trabajo (Alfonso Navarrete Prida) reconoció que de cada 10 empleos 6 son informales. Con base en el INEGI, la Tasa de Informalidad Laboral es de 58.35 por ciento y la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación se ubica en 11.44 por ciento al mes de agosto de este año.

“Haciendo una extrapolación sencilla, si la Población Económicamente Activa (PEA) es de casi 95 por ciento de su población en edad de trabajar que asciende a poco más de 68 millones de personas, hay un universo de trabajadores informales de más de 40 millones de personas y la tasa de ocupación parcial y desocupación concentra casi 7.8 millones de personas, de las cuales 4.6 millones son ‘desempleados informales’, estos quedan fuera de cualquier programa de desempleo.

 

Tags: