• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Con mayoriteo del PRI y sus aliados será relevado Magistrados en el TSJE

Con la negativa de los diputados de los partidos Socialista (PS) de Alianza Ciudadana  (PAC), dos diputados de Acción Nacional (PAN) y una diputada perredista, aprueban diputados con 25 votos, el dictamen para relevar al Magistrado Fernando Bernal del TSJE.

En la sesión extraordinaria de este sábado después de que varios diputados leyeron el dictamen en el que señalaron las causas del porque no es viable ratificar al Magistrado Fernando Bernal, varios diputados se emberrincharon por el resolutivo y optaron por no votar a favor ni en contra del dictamen.

Tal fue el coraje de los diputados del PS Víctor Morales Acoltzi y María Fidelia Ángel Marcos, que abandonaron el recinto legislativo minutos antes de que se votara el dictamen, luego de que pretendían que fuera ratificado el jurista.

Se tuvo conocimiento que la inconformidad en los socialistas se debió a los aparentes compromisos del PS de ratificar a Fernando Bernal Salazar, a cambio de que su hermano Ernesto fuera como candidato a la alcaldía de Tlaxcala por el socialista, candidatura que no logró repuntar.

De ahí el aparente interés del PS en que fuera ratificado Bernal Salazar, solo que fracasó el cabildeo y la intentona de echar abajo la votación que mínima requería 22 votos.

Asimismo, los diputados del PAN Lilia Caritina Olvera Coronel y Vicente Morales Pérez se abstuvieron de votar a pesar de que los demás diputados de esa bancada avalaron el dictamen.

Es de hacer mención que toda la fracción del PAC tampoco estuvo de acuerdo con el dictamen por lo que tampoco votaron el mismo a pesar del cabildeo de los aliancistas para frenar el relevo del Magistrado, entre ellos los diputados Fortunato Macías Lima, Bernardino Palacios Montiel, Fulgencio Torres Tizatl y Justo Lozano Tovar

Para el caso del PRD, fue la diputada Alejandra Roldán Benítez quien tampoco estuvo conforme con el dictamen y se abstuvo de emitir su voto.

Contrario a la votación del dictamen para el Magistrado Pedro Molina Flores que fue avalado con 32 votos, en el caso de Fernando Bernal Salazar 25 legisladores estuvieron de acuerdo en que sea removido.

 

Tags: