• Nacional
  • e-consulta
La consultora PwC ofrece sus servicios y opera para que se modifiquen dos artículos de la ley hacendaria.

La firma de auditores PricewaterhouseCoopers (PwC) ofrece sus servicios de cabildeo en el Congreso de la Unión para “tirar” o “modificar” artículos de la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que afectan directamente a empresas privadas.  

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, PwC ya “opera” en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 29 de la iniciativa de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la propuesta federal de aplicar un impuesto de 10% a las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el documento, del cual ese diario tiene copia, por cada artículo que logre modificar la firma internacional cobra un millón de dólares más IVA, es decir, si logra cambiar ambos apartados, la empresa cobrará dos millones de dólares más IVA.  

Además, PricewaterhouseCoopers detalla que cobra 70 mil dólares más IVA por cada entrevista que realice con cualquier legislador, y cinco mil dólares más IVA por cada hora invertida en el análisis.

Según la lista de cabilderos registrada en la Cámara de Diputados, PricewaterhouseCoopers tiene un espacio en San Lázaro para “cabildear” con los legisladores y de acuerdo con información recabada por El Universal, los representantes de esta empresa ya tuvieron diversos encuentros con legisladores.

El documento consta de ocho cuartillas, se titula: “Lobbying and Institutional Relations, September 2013”, está escrito en inglés y en la última página se puede observar la firma de PwC-México.

Los directivos de PWC fueron consultados por ese periódico, pero declinaron dar su postura en torno al documento.

El pasado 1 de octubre la Comisión de Hacienda recibió en audiencia a Eduardo Méndez quién es socio de Impuestos y Servicios Legales de PwC México donde habló sobre el tema de Código Fiscal de la Federación, sin embargo, en aquella ocasión representó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

En el documento, la firma PwC ofrece a los “afectados” de la reforma hacendaria “establecer una ruta crítica” que permita influir en los “tomadores de decisiones”.

Mediante dicha propuesta, PwC, dependiendo de las “condiciones existentes en el Congreso” también ofrece influir no sólo en los legisladores, sino también en colegios profesionales como la Barra de Abogados y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.  

La propuesta propone gravar con 10% las ganancias en la Bolsa de Valores y en la explicación de la iniciativa detalla que el sector bursátil genera significativos ingresos al año para los sujetos que participan en el intercambio de valores a través de bolsas concesionadas por las legislaciones a nivel internacional.

“Sin embargo, el régimen fiscal vigente exenta del ISR a los ingresos de las personas físicas provenientes de la ganancia por la enajenación de acciones cuando se realicen a través de bolsa de valores.

“Este tratamiento contrasta con lo que se observa en el contexto internacional, ya que países como Japón, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, España, Australia, Alemania, Noruega, Reino Unido y Dinamarca, gravan las ganancias de capital con tasas que van desde el 10% hasta 42%”.  

En cuanto al artículo 29 de la Ley del ISR tiene que ver con eliminar o reducir las deducciones de ejecutivos o empleados de empresas en el país o en el extranjero.  

De acuerdo con la iniciativa del Presidente, solamente serán deducibles los gastos por hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente.

Además, las personas a quienes se les realice la erogación deberán tener relación de trabajo con el contribuyente y los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.

En los gastos de viaje solamente se podrán deducir: en alimentación 750 pesos diarios por persona, o mil 500 cuando se eroguen en el extranjero, y el contribuyente acompañe el comprobante fiscal.  

Las firmas de la red de PricewaterhouseCoopers ofrecen servicios de auditoría, consultoría, impuestos y servicios legales divididos por industria, y tiene representación en 151 países y es contratada, en muchas ocasiones, por corporaciones transnacionales.

En los ramos que se desempeña están agroindustria, automotriz, construcción, energía, entretenimiento y medios, gobierno, minería, productos de consumo, productos industriales, sector financiero, salud, tecnología, telecomunicaciones, transportación y logística y turismo, de acuerdo con su página de internet en México.   

Comisión de Hacienda flexibiliza reforma hacendaria

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó una versión matizada de la reforma al Código Fiscal.

Las modificaciones suavizaron la propuesta original del Gobierno federal, según otra nota del periódico Reforma.

Por unanimidad, 38 legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano realizaron 30 cambios a la iniciativa.

Diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que las modificaciones frenan la discrecionalidad que se pretendía dar a las autoridades tributarias para perseguir a los contribuyentes.

José Isabel Trejo, presidente de la Comisión, explicó que la llamada "cláusula antielusión" fue eliminada de la reforma por considerar que podía tener visos de inconstitucionalidad.

"Le quitamos a la reforma los filos y cualquier margen de discrecionalidad", afirmó, por su parte, el priista Jorge Herrera.

Entre otras modificaciones, limitaron la llamada "responsabilidad solidaria" de los contadores y abogados cuando su cliente incurra en un delito fiscal.

Legisladores de cinco grupos parlamentarios realizaron siete reservas que serán discutidas en el Pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el dictamen, la iniciativa introduce nuevos procedimientos simplificados que estimulan la incorporación a la economía formal y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Asimismo, establece que se otorguen facilidades para que los contribuyentes se inscriban en el registro federal a través de internet.

Se da creación a la figura del buzón tributario, con el cual los contribuyentes podrán interactuar e intercambiar información, notificaciones, datos y toda clase documentos con la autoridad fiscal, en tiempo real y vía electrónica.

Según los legisladores, la reforma aclara la manera en la que los contribuyentes integrarán la contabilidad a través de medios electrónicos y establece la obligación de sustentar en comprobantes fiscales digitales, por internet, las erogaciones que se pretendan deducir.

Entre otros cambios se encuentran ajustes a la llamada cláusula antielusión, domicilio fiscal, firma electrónica avanzada, pago de contribuciones con tarjetas de crédito y débito, requerimientos electrónicos en materia de devoluciones y responsabilidad solidaria.

También se realizaron ajustes relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes, contabilidad por internet, obligación del uso de comprobante fiscal, solicitudes de información a instituciones financieras, cumplimiento de obligaciones fiscales, así como medidas de apremio, embargo precautorio e inmovilización de cuentas bancarias, entre otros temas.

Presionan desde el Pacto a legisladores por reforma fiscal

El Pacto por México, acuerdo que aglutina tanto al gobierno federal como al PRI, PAN y PRD, ejerce presión para que los legisladores aprueben la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el senador panista Ernesto Cordero.

Al participar en una movilización del Partido Acción Nacional en contra del IVA, junto con diputados federales, locales, senadores y representantes delegacionales, expresó su rechazo a la propuesta de imponer impuestos a colegiaturas, hipotecas y alimentos para animales, entre otros gravámenes a productos incluidos en la reforma fiscal.

“Las presiones vienen de todos lados, pero yo creo que en la congruencia y en el pensamiento ideológico de Acción Nacional esto (la reforma hacendaria) es una mala idea, mala decisión de política económica, nos vamos a equivocar, no es una posición política, es una posición meramente técnica, hagámosle caso a los expertos”, declaró el senador.

Aseguró que la bancada del PAN en el Senado de la República, y un gran número de panistas en la Cámara de Diputados, nunca cederán ante ninguna presión política para dar paso a la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal.

“Estamos determinados, independientemente de lo que esté negociando no sé quién, nosotros vamos a votar en contra del paquete recaudatorio que viene aquí. Estamos en contacto, hay muchos diputados que piensan como nosotros, que ciertamente están siendo presionados para que voten a favor de esto, pero hay muchos diputados que están convencidos que es un error para México y seguramente votarán en contra”, declaró según otra nota del diario 24 Horas.

Para los legisladores del blanquiazul, además de planear aumentar los impuestos con la propuesta federal, está el tema del endeudamiento injustificado, que tampoco se traza un plan para resolverlo a largo plazo. “Ahorita la economía está echada, está casi entrando a una recesión, no tenemos un problema de finanzas públicas, no hay ninguna necesidad de subir impuestos”, concluyó.

 

Tags: