• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Dice que sólo ha pagado el 30% del monto de los laudos, situación que se ha traducido en un ahorro.

La actual administración estatal ha erogado casi 29 millones de pesos por concepto de pago de laudos laborales y representan un ahorro de aproximadamente el triple de esa cantidad, debido a que en esos asuntos predominó la conciliación entre el patrón y el ex trabajador, dio a conocer el consejero jurídico Héctor Maldonado Bonilla.

El funcionario estatal expuso que actualmente se realiza un recuento del número de juicios resueltos en esta materia y, sobre todo, de los montos que se han destinado para la resolución de cada uno.

Héctor Maldonado señaló que una vez concluida esa revisión, se definirá la cantidad de asuntos desahogados y afirmó que en este momento ese tipo de casos “marchan conforme a lo programado” de acuerdo con las directrices legales a seguir.

“Prácticamente en lo que va de la presente administración se han destinado casi 29 millones de pesos para el pago de asuntos laborales. Ello implica un ahorro de aproximadamente el triple de esa cantidad ya que se pagan al 30 por ciento”, puntualizó.

El titular de la Consejería Jurídica sostuvo que se ha logrado conciliar en esos juicios laborales y aseguró que por parte de esta área del gobierno estatal, se ha mostrado apertura para la solución de éstos.

Expuso  que se han logrado acuerdos favorables, “lo que es benéfico para todos, para el estado. No se está pagando al 100 por ciento; el laudo es objeto de negociación, donde se manejan parámetros establecidos por el gobierno, de 30 a 35 por ciento, sin necesidad de que el demandante vaya a la ejecución, que implicaría embargo y otros procedimientos propios en el derecho laboral”.

Señaló que se privilegia el arreglo, ya que no sólo el trabajador resuelve su problema sino que de alguna manera los acuerdos también favorecen a los tribunales, toda vez que se desahoga su carga de trabajo que arrastran de varios años.

“En esa línea vamos a seguir, pues el gobernador ha dado la instrucción de mantenerla; es de apertura”, afirmó Héctor Maldonado en entrevista con La Jornada de Oriente.

Aunque no precisó cifras, el funcionario apuntó que del total de asuntos “se ha dado un buen avance, porque a través de esta resoluciones se ha logrado adelantar más del 20 por ciento de asuntos rezagados”.

Héctor Maldonado indicó que la Consejería Jurídica analiza detalladamente cada uno de los casos y por dependencia, tanto de juicios resueltos como activos. Añadió que en los expedientes aún hay entre 10 y 15 relativos a policías dados de baja por examen de control y confianza.

Tags: