• Municipios
  • Gerardo Santillán
Lo emplaza a resolver el asunto antes de llegar al litigio del problema

La empresa regiomontana Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV  (PASA) emplazó al alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, a llegar a un acuerdo sobre el adeudo por más de 4.3 millones de pesos que por concepto de recolección de basura el ayuntamiento tiene desde abril a agosto de este año, cuando suspendieron actividades por incumplimiento de contrato.

“Queremos agotar todas las formas para lograr un acuerdo con el presidente municipal, no queremos llegar a litigar el asunto. Estamos interesados en seguir dando el servicio, pero nos preocupa que el edil panista anuncie que va a comprar unidades nuevas para la recolección de basura, lo que finalmente le generará una deuda mayor a la que ya tiene con nosotros y sobre la que hay formas de arreglar”, dijo en conferencia de prensa el sub gerente regional, Ángel Meneses Gutiérrez.

El contrato de concesión para ofrecer el servicio lo signó PASA con el ayuntamiento rielero por 15 años desde 2009; sin embargo, la administración del también panista Alex Ortiz les quedó a deber 4.1 millones de pesos y luego de trabajar dos años con la de Orlando Santacruz, éste desconoció el convenio, por lo que la deuda total es superior a los ocho millones de pesos. La la compañía ha dejado de recoger desde agosto pasado a la fecha mil 800 toneladas de basura mensuales y suspendió el pago a 20 operarios y casi 30 administrativos.

Llama la atención que el problema de recolección de desechos comerciales y domiciliarios en ese municipio, se haya presentado en agosto, una vez que concluyó el proceso electoral para renovar la alcaldía. La decisión de desconocer el adeudo con PASA por parte de Santacruz Carreño, podría obedecer a que se encuentran cerca de los números rojos.

Sin embargo, Meneses Gutiérrez dijo que la firma ambiental puede condonar los pagos a cambio de que se extienda el contrato de concesión, entre otras posibilidades.

Aunque el ayuntamiento es el que se ha hecho cargo a través de la Dirección de Servicios Municipales de brindar el servicio, éste ha sido irregular al grado que conforme pasan los días las quejas de los ciudadano van en aumento porque se acumulan desechos por varios días.

En este punto, el representante de PASA lamentó que la comuna recoja la basura con más camiones y más personal, pero sin cubrir la demanda de captación de desechos que sí hacía la empresa; prueba de ello, es que en los dos primeros años de la administración no hubo quejas e, incluso, se levantó una encuesta – aplicada por la UPAEP – a inicios de este año que daba cuenta que el servicio de recolección de basura era considerado el más eficiente por encima de alumbrado, parques, mantenimiento de calles, agua potable y otros.

Ángel Meneses precisó que la empresa trabajaba con seis camiones y lo máximo que llegó a cobrar fue de un millón de pesos al mes por la cantidad de basura recolectada, pero si el ayuntamiento pretende adquirir más unidades y más personal, al final le saldrá más caro.

Tags: