• Nacional
  • e-consulta
Iniciaron las auditorías técnicas en dos áreas del Ejecutivo federal donde se concentra información relevante.

Las primeras investigaciones por el espionaje de Estados Unidos contra México se enfocarán en dos áreas del Ejecutivo Federal: la Coordinación general de Administración y el Estado Mayor Presidencial que dirige un área técnica que opera como espejo de las redes de información internas.

Especialistas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Policía Federal (PF) estarán a cargo de la auditoría técnica, para determinar el manejo y eficiencia del uso de redes, y de la actuación de ciudadanos, funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal que por omisión, negligencia o  intencionalmente permitieron la vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), sobre objetivos sensibles en el gobierno mexicano.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, en una breve conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que las indagatorias se inician por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

“La investigación deberá determinar si existen evidencias sobre el espionaje, así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos –de esos años- que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces gobierno federal (de Felipe Calderón), del ex presidente de la República, funcionarios y el candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores”, sostuvo.

Fuentes del gobierno federal explicaron que, a partir de los primeros resultados, las indagatorias podrán extenderse a otras oficinas dentro de la Presidencia o la Secretaría de Gobernación, como el propio CISEN y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que entre sus responsabilidades tienen el monitorear las comunicaciones y redes, para garantizar sus seguridad y detectar posibles ataques de espionaje y contraespionaje dentro del gobierno federal.

“El gobierno invirtió mucho dinero en inteligencia contra los criminales”, afirmó un ex colaborador del Calderón en Los Pinos. “No se puede saber todavía hoy, que tipo de tecnología pudieron utilizar para penetrar nuestros sistemas”.

El fin de semana pasado, la revista alemana Der Spiegel, dio a conocer que la Casa Blanca autorizó penetrar, de forma sistemática la red informática completa de la Presidencia de la República e intervenir el correo electrónico de Felipe Calderón y su gabinete, lo que le permitió al gobierno de Estados Unidos evaluar a profundidad la estabilidad del país, su capacidad militar y la forma como observaban los derechos humanos.

En mayo de 2010 se dio luz verde a la ASN para implementar la operación bajo la cual se realizó el espionaje a la Presidencia de la República que se llamó Flatliquid y que entró “con éxito” a los servidores de la Presidencia donde encontraron “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo, que dieron una visión interna continua al sistema político mexicano y su estabilidad interna”.

Una de las primeras áreas bajo investigación es la Coordinación General de Administración de la Presidencia, que en la época del gobierno de Felipe Calderón estaba a cargo de José Víctor Valencia Zavala, porque de ella se desprende la Dirección General de Tecnologías de la Información, entonces a cargo de Jorge Alejandro Arciga Anzo, quien se incorporó a ese cargo en febrero de 2007 y de acuerdo a su currículum cuenta con dos maestrías una en México y otra en Francia, ambas vinculadas con tecnologías, redes y sistemas de información.

En esa dirección se concentran las tareas de mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicaciones de la Presidencia de la República,y para ello cuenta con cuatro direcciones, las más importantes son la de Informática, de Infraestructura y Telecomunicaciones, y de Operación y Control. En el directorio aparece con 22 plazas entre directores, subdirectores y jefes de departamento, aunque no incluye al personal técnico y de apoyo.

La segunda área bajo revisión será el Estado Mayor Presidencial, que tiene entre sus responsabilidades dirigir una oficina en la que se respaldan y supervisan las redes y comunicaciones de la Presidencia.

Las indagatorias incluirán, entre otras cosas, la revisión de servidores, programas y sistemas de protección, el mantenimiento y vigilancia que se tenía, así como las personas que participaban en ello y sus tareas específicas.

Osorio Chong precisó ayer que las pesquisas estarán a cargo de la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos –adscrita a la división científica de la Policía Federal- y el Cisen.

De acreditarse que hay algún o algunos relacionados con espionaje, aseveró, se deslindarán responsabilidades.

El encargado de la política interna de México explicó que desde el inicio de la actual administración se reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como la red de software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el presidente Peña Nieto y todas las áreas de seguridad del gobierno de la República.

A su vez, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que el Ministerio Público Federal no ha iniciado alguna averiguación previa por el tema del supuesto espionaje realizado por el gobierno de los Estados Unidos a comunicaciones privadas en el país, pues aseguró que faltan elementos.

“(Para abrir la averiguación) tendría yo que tener más elementos para determinar si tengo competencia aquí o no”, indicó Murillo.

El titular de la PGR recordó que, en septiembre pasado, durante una reunión de trabajo con el procurador de los Estados Unidos Eric Holder, hizo el reclamo correspondiente por la presunta intervención ilegal que se mencionaba en medios internacionales.

“El me aseguró que se iniciaría una investigación (por el Departamento de Justicia) y estamos a la espera”, expresó.

Obama ajeno al espionaje en México

El gobierno de Estados Unidos ha dado garantías de que no se realiza ningún tipo de espionaje a México por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En una comunicación desde Ginebra, Suiza, el canciller señaló que como parte de la relación diplomática que existe entre ambos países se ha manifestado el compromiso de una investigación que derive en sanciones y que evite que este tipo de actividades vuelvan a suceder.

“El presidente Obama nos ha dicho que él no ha autorizado ninguna labor de espionaje ni ahorita, ni en el pasado y ciertamente nos han comentado que México no está siendo objeto de espionaje”, agregó según otra nota del periódico Milenio.

Sin embargo, a su regreso de la segunda evaluación de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este jueves, el canciller mexicano citará al embajador de Estados Unidos en el país, Anthony Wayne, para exigir información sobre los avances de la investigación.

En este sentido, señaló que ante “una respuesta aún insuficiente e inadmisible”, el gobierno de México enfatiza la investigación comprometida por el presidente Obama desde el pasado 5 de septiembre en una llamada telefónica y que se refrendó en un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto como parte de la cumbre del G20.

Asimismo, se solicita que dicha investigación concluya en un plazo breve y que con base en sus resultados, se deslinden responsabilidades sin dejar de lado el presunto espionaje al entonces presidente Felipe Calderón.

“El gobierno de México insiste en que frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, deslinde de responsabilidades claro y medidas correctivas expeditas. Frente a la falta de observancia del derecho internacional no se puede alegar búsqueda de equilibrios de ningún tipo, uso, costumbre, ni práctica en contrario”, puntualizó.

Tags: