• Ciudad
  • e-consulta
A través del uso de títeres y marionetas, el personal de la CEDH representa cuentos e historias con una perspectiva de respeto.

Con el propósito de mejorar la comprensión y el aprendizaje de las niñas y los niños respecto de una cultura de derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició actividades de capacitación a través de un teatro guiñol, en el que se representan cuentos e historias con una perspectiva de respeto y fomento de los derechos fundamentales.
 
El presidente del organismo autónomo, Francisco Mixcoatl Antonio, informó que el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH implementó esta modalidad de enseñanza porque, tras la experiencia de capacitar a miles de niñas y niños, se detectó que ellos están más dispuestos a adquirir conocimientos a través del juego.
 
Por ello, agregó, el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos decidió eliminar la forma tradicional de abordar las sesiones con estudiantes de nivel básico, para innovar y darles un enfoque lúdico mediante las actividades educativas del teatro guiñol.
 
El ombudsman local sostuvo que los títeres son un instrumento didáctico de extraordinario valor, pues su uso no se limita sólo a fines de entretenimiento sino también de educación y de transmisión de valores.
 
Detalló que para las actividades de capacitación a infantes que realiza la CEDH, el uso de títeres y marionetas posibilita la transmisión de conocimientos de una forma divertida y amena, que fácilmente capta la atención de las niñas y los niños.
 
Mixcoatl Antonio señaló que, mediante narraciones breves representadas por títeres, la CEDH se ha propuesto educar en derechos humanos a las niñas y los niños tlaxcaltecas, con miras a favorecer el reconocimiento de la dignidad, promover el respeto de las diferencias entre los seres humanos, reflexionar sobre la trascendencia de vivir en paz y estimular el cumplimiento de deberes.
 
Finalmente, el ombudsman local invitó a los directivos, docentes y padres de familia que estén interesados en la presentación del teatro guiñol en sus respectivas escuelas, a que se dirijan al Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, ubicado en Ingenieros no. 38, Colonia Loma Bonita de la ciudad de Tlaxcala, o al teléfono (246) 46 66445.

 

Tags: