• Nacional
  • e-consulta
Después de la aprobación de IVA en 16% en la frontera, el PAN revienta la sesión al abandonar el recinto.

El PAN abandonó la sesión del Senado que discutía en el Pleno la reforma hacendaria, luego de la aprobación de la homologación del IVA a la frontera que subirá del 11 al 16 por ciento.

Un total de 68 senadores del PRI, PVEM y una fracción del PRD, rechazaron las reservas impulsadas por legisladores del PAN, PRD y PT.

Los legisladores en contra de la homologación sólo consiguieron 55 votos para respaldar su planteamiento.

Según una nota de periódico Reforma, el dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda establece la eliminación del tratamiento preferencial en las operaciones realizadas en la región fronteriza, tanto norte como sur.

La aprobación se dio luego de un debate en el que senadores del PAN y PRD alertaron sobre las afectaciones que implicará la medida.

En el caso de la frontera norte, aseguraron que el impacto negativo podría perjudicar a más de 8 millones de personas y a la competitividad de los sectores económicos frente a los de Estados Unidos.

Al argumentar en contra del incremento del gravamen, los legisladores también advirtieron sobre las consecuencias para los habitantes de la frontera sur, por tratarse de una de las zonas más marginadas del País.

Durante la discusión, se registró un breve debate entre el senador del PVEM, Jorge Emilio González, y el panista Javier Corral.

El "Niño Verde" se pronunció a favor de incrementar el IVA en las fronteras y acusó a las grandes empresas de haber abusado de ese beneficio fiscal.

Corral-quien lo sucedió en la tribuna-, criticó la posición del legislador del PVEM, tras recordar que ese partido sólo ha servido a los intereses "de los más ricos", como es el caso de las televisoras.

"Por eso (al grupo parlamentario del PVEM) le llaman telebancada. Pero lo voy a dejar pasar a pesar de que se haya puesto de pechito", señaló.

Cerca de las 3:00 horas, el coordinador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, anunció en la tribuna que los legisladores panistas abandonarían el salón de plenos en protesta por lo que consideró "un debate simulado".

"Si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad mexicana.

"No estamos dispuestos a seguir con este dilema, con esta votación que de antemano está acordada, que el pueblo de México al final del día nos juzgará", insistió Preciado.

Los panistas decidieron dejar la sesión, luego de que varias de sus reservas ni siquiera fueron admitidas a discusión.

Ante la protesta del PAN, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, solicitó un receso que le fue concedido.

La bancada del PRD anunció que también abandonaba la sesión.

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, consideró que no estaban dispuestos a regresar a los trabajos parlamentarios hasta que la situación regresara a la normalidad institucional.

Barbosa informó que los coordinadores parlamentarios se reunirán a las 10:00 horas para dialogar sobre una posible solución al conflicto.

Senadores del sol azteca consideraron cambiar de estrategia y no seguir en votación junto al PRI.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que aun cuando está abierto al diálogo, los panistas deben aceptar sus derrotas en las votaciones.

"En la democracia se gana y se pierde. No sé si (los panistas) lo midieron y no sé cómo les vaya a salir", sentenció.

Se prevé que la sesión se reanude al mediodía.

Gobernadores de oposición resultaron aliados del PRI

El PRI ya sumó los 65 votos que necesitaba para aprobar la reforma hacendaria. De acuerdo con legisladores federales consultados, Emilio Gamboa Patrón habría negociado los votos necesarios para garantizar la miscelánea fiscal con los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, respectivamente. Estos 65 votos serían suficientes para sacar adelante el paquete fiscal 2014.

Las mismas fuentes afirmaron al diario 24 Horas que estos gobernadores negociaron con los senadores de sus entidades el voto a favor de la reforma hacendaria. En ese sentido, los legisladores Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter, de Guerrero; además de Benjamín Robles Montoya y Adolfo Lainas, de Oaxaca, recibieron indicaciones de los Ejecutivos estatales para apoyar la iniciativa del Gobierno federal.

“Los gobernadores se vieron muy afectados por las inundaciones y por las cuestiones del magisterio, ahí estuvo la clave”, dijo una de las fuentes consultadas.

La misma fuente agregó que a pesar de esto, muchos senadores del PRD votaron en contra de las propuestas del Gobierno federal, incluida la homologación del IVA en la frontera. “Es mucho dinero lo que recibirán los gobiernos estatales, mucho billete”, afirmó.

Buscan evitar nombres de beneficiarios de condonaciones fiscales

Una cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga públicos los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos.

De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en días recientes varios juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite estas demandas de amparo, en las que se señala como autoridad responsable al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

No han sido pocas las solicitudes de ciudadanos que han recurrido al Ifai para exigir al SAT que proporcione información sobre las empresas que fueron beneficiadas con la condonación de 73 mil 960 millones de pesos por créditos fiscales. Esos datos se habían reservado por un plazo de 12 años.

Según la nota del periódico La Jornada, el propio Ifai ha resuelto ya en el sentido de que los créditos fiscales condonados a empresas mexicanas y extranjeras no forman parte de la información considerada como reservada o privada, por lo que el SAT está obligado a proporcionar los datos de las compañías beneficiadas.

En el recurso de revisión, turnado a la comisionada del Ifai María Elena Pérez-Jaén, se señala que la condonación es un gasto fiscal que comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el Estado, por lo que constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo. Que también es un beneficio en favor del contribuyente, que implica un gasto público y que como tal debe reportarse.

Además se considera que la decisión de condonar un crédito fiscal no involucra únicamente al SAT y a la persona que se le perdona el adeudo, sino a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

Tags: