• Política
  • e-consulta
A continuación el texto íntegro de la intervención de la Senadora del PRD.

-        Durante la sesión de esta madrugada de la Cámara Alta, en la que se aprobó en lo general la miscelánea fiscal 2014, la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una reserva para la eliminación del numeral 6, inciso B, Fracción I del Artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

"Dentro de la miscelánea fiscal 2014 se pretende gravar con IVA del 16 por ciento los alimentos procesados para perros y gatos. Como bien sabemos, esta medida ha causado diversas opiniones por parte de distintos sectores de la población, que argumentan la baja eficiencia recaudatoria de dicha medida con respecto al impacto negativo que tendría no solamente sobre el ingreso de una gran cantidad de hogares en nuestro país, sino sobre la industria, la inversión y la salud pública.
 
Esta propuesta está basada en el supuesto de que el alimento procesado para mascotas es un bien suntuario y demuestra capacidad contributiva por parte de quien lo compra, sin embargo, este argumento es erróneo si consideramos que en México existen aproximadamente 27 millones de perros y gatos que en su mayoría viven en un hogar. La mitad de los hogares mexicanos cuentan con una mascota y un gran porcentaje consume este tipo de producto, por lo que el efecto de este impuesto perjudicará directamente a muchos hogares de menores ingresos.
 
Un impuesto de esta naturaleza afectará directamente al consumidor final encareciendo el producto y pondrá en riesgo miles de empleos de los que actualmente genera la industria fabricante de alimentos para mascotas.
 
Por otra parte, no debemos olvidar la noble y ardua labor que realizan las asociaciones protectoras de animales en nuestro país, las cuales con un presupuesto de por si bastante limitado intentan resolver el gran problema de salud pública que representan los casi 13 millones de perros y gatos que viven en situación de calle.
 
Este hecho, sin duda constituye un problema de salud pública de gran magnitud y de seguridad que no ha podido ser controlado por las autoridades y que podría agravarse aún más de aprobarse una medida de esta naturaleza, pues se calcula que alrededor de 250 a 500 mil perros y gatos serían abandonados por sus propietarios al no poder solventar sus gatos de manutención.
 
El aumento de animales en estas condiciones tiene consecuencias negativas para la salud de la población tales como la transmisión de enfermedades como la salmonelosis y distintos tipos de amibiasis que son transferibles vía respiratoria, lo cual puede ocurrir cuando residuos de heces fecales se dispersan en el aire por no haber tenido el tratamiento adecuado.
 
Por si esto no fuera suficiente, 7 de cada 10 familias mexicanas consideran a su mascota un miembro más de la familia, lo cual evidencia la importante función social y afectiva que ésta representa para la sociedad.
 
Los efectos positivos en términos sociales y terapéuticos que una mascota brinda están científicamente documentados y éstos no tienen ninguna relación con el estrato socio-económico del dueño, por ejemplo reducen el estrés, la presión arterial, la depresión, el aislamiento y fomentan la actividad física, entre otras.
 
Los perros-guía por su parte, realizan una irremplaza
ble labor apoyando a las personas invidentes. Asimismo, existen perros que realizan actividades de rescate o policiacas. La manutención de estos animales de ninguna manera puede considerarse un lujo, por ello, debemos evitar que se tenga un impacto en la economía de las personas que tienen la necesidad de contar con una mascota con fines terapéuticos.
 
Por lo anterior, compañeras y compañeros senadores, me permito proponer que se elimine el numeral 6, del inciso B; fracción PRIMERA del artículo 2-A puesto que considero que lo más adecuado sería mantener el impuesto con la tasa CERO que actualmente detenta".
 

Tags: