• Educación
  • e-consulta
Se busca impulsar la alfabetización en personas mayores de 15 años.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), signaron este martes el convenio de colaboración para impulsar la alfabetización en personas mayores de 15 años, los cuales habitan en las comunidades de alta y muy alta marginación en el estado.

Durante la firma del documento, el delegado del Conafe en Tlaxcala, David Flores Leal, y la titular del ITEA, Maday Capilla Piedras, sentaron que la colaboración  entre ambas instituciones, contribuyen, en el “Proyecto Educativo Nacional, para impulsar la alfabetización”, en localidades con rezago educativo, para enseñar a leer y escribir a personas mayores de 15 años, así como impulsar a quienes no culminaron su educación primaria o secundaria.

Por su parte el delegado estatal del Conafe, David Flores Leal, señaló que este convenio contribuirá  a las acciones que tienden a favorecer la equidad ampliando la oferta educativa, promoviendo el acceso y la permanencia en el sistema escolar, especialmente en los 172 municipios prioritarios del Conafe a nivel Nacional.

Considerando que en  México existen siete millones de analfabetas y otros ocho millones de analfabetas funcionales, en tanto que unos 32 millones de personas mayores de 15 años no concluyeron sus estudios básicos.

 “El Consejo Nacional de Fomento Educativo, que dirige la Lic. Alma Carolina Viggiano Austria, nos ha citado para la firma de este convenio que hoy presentamos. Como una acción responsable, de una reparación debida y una apuesta para un futuro mejor.”

 A través de esta estrategia, el ITEA capacitará a partir del mes de noviembre, a 15 figuras educativas; entre ellas, Instructores Comunitarios y promotores Educativos, de Educación Inicial, quienes atenderán los municipios del Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec y San Pablo del Monte, considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el  fin de disminuir el rezago educativo, de jóvenes y adultos; llevando los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, a las comunidades rurales de difícil acceso.

En su intervención la titular del ITEA, Maday Capilla Piedras, señaló que se tiene como meta, reducir en cinco puntos el rezago y la analfabetización en Tlaxcala, para pasar del 38.5 al 33 por ciento del universo de 13 mil 700 habitantes que se encuentran en esa condición.

Finalmente David Flores Leal, precisó que esta situación demanda,  una recomposición del tejido social, la cual se logrará únicamente, a través de la educación y sumando esfuerzos entre el Conafe y el ITEA, quienes han ofrecido esta  movilización, como método, objetivo y camino, para poner en marcha la revolución educativa, en cada rincón del territorio tlaxcalteca.

Tags: