• Educación
  • Gerardo Santillán
Son personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o no culminaron estudios y habitan en tres municipios de alta marginación.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), signaron este martes un convenio de colaboración para atender a un universo de 13 mil 700 personas mayores de 15 años que son analfabetas o no terminaron su primaria o secundaria, los cuales habitan en las comunidades de alta y muy alta marginación de los municipios de El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec y San Pablo del Monte.

Con esa meta, se prevé reducir en cinco puntos el rezago y la analfabetización en Tlaxcala para pasar del 38.5 al 33 por ciento de la población en esa condición. Las comunidades elegidas forman parte de los más de 100 municipios del país considerados dentro del programa federal Cruzada contra el  Hambre.

El delegado del Conafe en Tlaxcala, David Flores Leal, y la titular del ITEA, Madai Capilla Piedras, firmaron el documento mediante el cual se establecen las bases para enseñar a leer y escribir a personas mayores de 15 años que habitan en las comunidades marginadas, así como impulsar a quienes no culminaron su educación primaria o secundaria.

Un total de 15 instructores serán los líderes comunitarios que llevarán la alfabetización a los rincones de los municipios mencionados, con el objetivo adicional de que por lo menos el 50 por ciento de los atendidos puedan continuar un nivel educativo siguiente.

Por su parte, Flores Leal dijo que en  México existen siete millones de analfabetas y otros ocho millones de analfabetas funcionales, en tanto que unos 32 millones de personas mayores de 15 años no concluyeron sus estudios básicos.

Discurso emitido por el Lic. David Flores Leal, durante la firma de convenio que sostuvo este día el CONAFE-ITEA:

Buen día a todos los presentes…

En especial a la Mtra.  Maday Capilla Piedras, Directora del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos, por enlazar esfuerzos, que permitan al Consejo Nacional de Fomento Educativo y al ITEA, cumplir con el objetivo que tienen como instituciones, abatir el rezago educativo en la entidad.

Evidentemente, aún nos falta mucho por hacer, en el tema de la alfabetización. Los hechos hablan,  a la fecha tenemos 7 millones y medio de analfabetas, en México y 8 millones más de analfabetas funcionales, una suma de 15 millones, en un país de 112 millones de habitantes.

 Esto fue recientemente informado el Licenciado, Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

En la inauguración del Foro, sobre Analfabetismo y Rezago Educativo, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Otro problema urgente, es el rezago, es decir, la condición, en la que se encuentran, quienes no pudieron completar la educación básica, la cual se refleja en  32 millones de habitantes y equivale al 40 por ciento de la población mayor de 15 años.

Debemos, también considerar el rezago en competencias, y la que teniendo educación básica, no cuenta con las capacidades necesarias para enfrentar la vida moderna.

Para hacer frente a esta problematica, se han tomado acciones impulsadas por el Presidente de la República, que tienden a favorecer la equidad ampliando la oferta educativa, promoviendo el acceso y la permanencia en el sistema escolar.

 Así como elevando la calidad mediante la evaluación, las reformas curriculares, la formación de docentes y el apoyo a escuelas. Sabemos que en cada analfabeta y en cada rezagado la Constitución tiene una deuda. Y esta, es mucho mayor, más grave y definitiva que las otras deudas sociales.

Por ello, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, que dirige la Lic. Alma Carolina Viggiano Austria, nos ha convocado para la firma de este convenio que hoy presentamos.

Como una acción responsable, de una reparación debida y una apuesta para un futuro mejor.

Decirles que la superación del analfabetismo, no supone solamente, que las personas adultas, tengan la capacidad de comprender un texto y de escribirlo.

Hoy es también necesario superar el analfabetismo digital y cívico, consiguiendo que todas las personas, alcancen las capacidades, que constituyen los objetivos, de la educación básica.
 Entre las acciones, que este día se consolidan, destacan, la colaboración del   ITEA, para capacitar, a partir de este mes, a 15 figuras educativas; entre ellas, Instructores Comunitarios y promotores Educativos, de Educación Inicial.

 Quienes atenderán, tres municipios prioritarios, considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec y San Pablo del Monte, con el  fin de disminuir el rezago educativo, de jóvenes y adultos; llevando los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, a las comunidades rurales de difícil acceso.

A través de esta estrategia, se pretende  impulsar, la educación de los padres y la sociedad en general, a fin de que la falta de preparación de los adultos, no sea un obstáculo, en la preparación de los menores.

La colaboración, entre ambas instituciones, contribuye, en el “Proyecto educativo, para impulsar la alfabetización, en personas mayores de 15 años”.
 Atendiendo a la población que habita, en comunidades de alta y muy alta marginación, con rezago educativo y que se localizan, en los 172 municipios, prioritarios, del Conafe a nivel Nacional.

Esta situación demanda,  una recomposición del tejido social, la cual se logrará únicamente, a través de la educación y sumando esfuerzos entre el Conafe y el ITEA, quienes hemos ofrecido esta  movilización, como método, objetivo y camino, para poner en marcha la revolución educativa, en cada rincón del territorio tlaxcalteca.

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