• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Otrora detractores PRI y PAN, en día aliados en reformas que afectan a población.

El Congreso del Estado se encuentra en el mejor momento para que sean aprobadas todas las iniciativas que envíe el jefe del ejecutivo local Mariano González Zarur, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha integrado al Partido Acción Nacional (PAN) como sus aliados a pesar de que en antaño fue su principal opositor.

Al respecto, el diputado Justo Lozano Tovar puntualizó que; “ahorita es uno de los mejores momentos en el Congreso para poder mandar las iniciativas que crean pertinentes…tenemos a la fracción del PAN que está votando en sentido positivo con el PRI cuando en antaño era lo contrario…era cuando estábamos”.

El diputado ex panista lamentó que a pesar de ser el albiazul un partido de oposición avale las reformas a pesar de que sean en contra de la población; “cuando ven que tienen posibilidades de que pasen unas reformas aunque perjudican a la sociedad a pesar de que no pasen por el procedimiento parlamentario”.

Al referirse a las modificaciones sobre la propuesta de reforma al Registro Civil que este martes provocó fuera reventada la sesión al pretender quitarle autonomía a los ayuntamientos, el aliancista sostuvo que sería una; “invasión al ayuntamiento y no se puede porque entonces las comunas quedarían como autónomas…libres y  soberanas”.

Lozano Tovar dijo que si se les quita la posibilidad de que decidan quién será el director del registro civil y además retirar los recursos económicos y al no haber una reforma para regresar los recursos económicos entonces; “lo que estamos haciendo es desfondando a los ayuntamientos”.

Sin embargo, esperaran a que el secretario de finanzas acuda al Congreso del Estado para que les informe el mecanismo para regresar los recursos a esos municipios; “si les vamos a regresar a los municipios eso y más entonces vamos a votar la Ley, pero si tenemos un retroceso y le estamos quitando al ayuntamiento para que le demos al ejecutivo y luego el ejecutivo federal le dé mayor recaudación a Tlaxcala no es la forma”.

Consideró además, que si el estado pretende mayor recaudación para que la Federación le otorgue mayores recursos económicos a la entidad, habrá que buscar los mecanismos cómo hacerlo para tener mayores recursos sin quitárselos a los ayuntamientos.

 

Tags: